Charla de Ciencia Con Futuro en el aniversario del 15M

El pasado día 15 de mayo, se conmemoró en segundo aniversario del Movimiento 15M. Con ese motivo, se realizaron múltiples actividades por todo el país.

En Sevilla, el Movimiento 15M convocó a los ciudadanos a una manifestación el 12 de mayo y a unas Jornadas sobre diversos temas de interés político y social entre los días 12 y 15 , en las que Ciencia Con Futuro participó con la Charla “I+D: para qué” a cargo de nuestro compañero Francisco Vega, en la tarde del día 15.

En su charla, Francisco, mostró la necesidad de mantener la inversión en I+D en España, en todas las disciplinas. En palabras de Francisco “si bien es muy fácil convencer a alguien de los beneficios de la investigación que busca una cura a una enfermedad concreta, o que va a proporcionar una mejora tecnológica en los sistemas de producción inmediata, es más difícil defender la financiación, utilidad y validez de investigaciones con una aplicación más lejana, que busque el conocimiento del mundo que nos rodea o que no repercuta directamente en un beneficio económico. Como dijo Santiago Ramón y Cajal, «cultivemos la ciencia por sí misma, sin considerar por el momento las aplicaciones. Estas llegan siempre, a veces tardan
años, a veces siglos».”

Según Francisco, el valor de la curiosidad, del conocimiento, de la creatividad, que es inherente al ser humano y forma parte indisoluble de él. La ciencia también contribuye a hacernos personas más informadas y más críticas. Menos indefensas ante los abusos. En conclusión, más libres. En un mundo cada vez más tecnificado y complejo, los avances científicos se meten en nuestras vidas, incluso sin quererlos, y los argumentos científicos forman parte del debate sobre cuestiones de interés general como la eugenesia, el racismo, el aborto, el cambio climático, el cultivo de transgénicos, los trasplantes, etc.

Para ver la intervención completa, podéis hacerlo en este enlace http://bambuser.com/v/3591532, gracias a la grabación de SetasTV.

Deja una respuesta