Investigadores se manifiestan contra los recortes en I+D+i en Sevilla

Así es como han titulado algunos medios de comunicación la acción que realizó Ciencia Con Futuro el domingo, 9 de septiembre, a las puertas del Palacio de Congresos, FIBES, de Sevilla, con motivo de la clausura del Congreso de Bioquímica y Biología Molecular (22nd IUBMB – 37th FEBS) y la presencia de Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i.

Esta es la crónica:
La mañana se auguraba calentita, y la temperatura fue subiendo poco a poco, en el ambiente y en los asistentes a la concentración. A partir de las 12.00 y a pesar de unos inicios fríos, se empezó a caldear el ambiente y los aproximadamente 250 trabajadores y trabajadoras de la ciencia sevillana comenzaron a corear algunas consignas como “No a los recortes, sin ciencia no hay futuro”, “la ciencia se estanca, y el dinero pa’ la banca”, “lo llaman excelencia y no lo es…”, “no science, no future”…

A las 12.45 se procedió a la lectura del manifiesto, que previamente se había repartido en español e inglés a los asistentes. Mientras tanto, en el interior del Palacio de Congresos, Venki Ramakrishnan, Premio Nobel de Química en 2009, pronunciaba su último discurso en el congreso.

Finalmente llegó el turno de Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i. En ese momento, algunos de nuestros compañeros y compañeras, portando la camiseta de #sinCiencia, abandonaron la sala como muestra de rechazo a los recortes que se vienen realizando en el sector científico por éste y el anterior gobierno. Estos compañeros fueron recibidos con una ovación por los que se encontraban a las puertas del Palacio de Congreso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante nuestra muestra de rechazo, la Secretaria de Estado nos pidió una reunión con aquellos miembros de la plataforma que se habían ausentado de la salda durante su comparecencia. En dicha reunión, tuvimos la oportunidad de manifestarle el malestar que existe en la comunidad científica por las medidas tomadas por el gobierno, que consideramos que lastrarán el sistema científico español, retrasándolo a niveles de hace años o décadas y forzando el exilio de muchos jóvenes científicos. Además, le manifestamos el agravio comparativo al que nos sometemos cuando vemos que otras partidas presupuestarias son reducidas en menor medida que la de I+d+i. La respuesta de la Sra. Vela fue “que está haciendo lo mejor que puede con el presupuesto que le han asignado”, “que siempre defenderá a nuestro colectivo”, “pero que no puede hacer más de lo que hace y que la situación económica del país es tremenda”.

Tras aproximadamente treinta minutos de charla con la Sra. Vela, los convocados salieron del Palacio de Congresos y se disolvió la concentración.

Durante todo el día, así como los días anteriores, recibimos la atención de los medios de comunicación. La siguiente es una lista incompleta de los numerosos medios que se han hecho eco de la noticia.

Prensa online

El Mundo
20 Minutos
Diario de Sevilla
El Correo
ABC-Sevilla
Cadena Ser
Europa Press
Qué
Diario de Sevilla (actualización)
En Lucha
Diario Médico

Televisión

Canal Sur
¡¡A partir del minuto 22!!

Radio

Periodismo Humano
Cadena Ser
Cadena Cope

Desde Ciencia Con Futuro queremos agradecer a los participantes en la concentración su presencia, así como a todos aquéllos que una u otra forma han contribuido a su difusión y al éxito de su desarrollo. Gracias a vosotros y vosotras, seguiremos realizando actividades y luchando por una Ciencia Con Futuro y una Investigación Digna.

2 comentarios en «Investigadores se manifiestan contra los recortes en I+D+i en Sevilla»

  1. Pingback: Presupuestos del Estado 2015: Más dinero para I+D… militar | CienciaConFuturo

  2. Pingback: ESPAÑA – PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2015: MÁS DINERO PARA I+D MILITAR | SR HADDEN CONSULTING GROUP

Deja una respuesta