Carta de una investigadora despedida

Transcribimos la carta que una investigadora a enviado al diario “La Tribuna de Albacete”, denunciando su despido. Según ella, el Director del Parque Científico de Albacete la despidió porque “la investigación no sirve para nada”, incluyendo comentarios relativos a su ideología política.

Un Parque Científico sin Investigadores

He trabajado más de 4 años en el Parque Científico de Albacete como investigadora con un contrato indefinido.Ayer me llamó el Director del mismo para que fuera a su despacho, al extender la mano para saludarle me ha dado un cheque y me ha dicho que era el finiquito y que mejor no vuelva mañana, ni siquiera ha tenido la decencia de darme 15 días para hacerme a la idea. De nada vale mi doctorado en la Complutense, ni mi postdoc de casi 4 años en la Universidad de Oxford, ni estancias de meses en las Universidades de Cambridge ni en la de McMaster en Canadá… Ni siquiera mi acreditación de profesor titular de Universidad, que por cierto este señor me dice no saber lo que es! En respuesta a mis preguntas solo he obtenido un “la investigación no sirve para nada” y hasta he recibido comentarios relativos a mi ideología política (sorprendentemente la conoce mejor muy bien) y mis amistades, según él, equivocadas. 
He luchado este tiempo por hacer mi trabajo lo mejor que he podido consiguiendo proyectos del Ministerio de Ciencia, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Agencia Internacional de Energía Atómica, además de publicar numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio internacional, pero tampoco ha servido… A cada cosa que le explicaba su réplica era que había perdido el tiempo… 

Deseo que la región mejore y que no pierda esta Universidad, yo me tendré que ir a otro país donde me traten dignamente y donde pueda educar a mis hijos con libertad sin preocuparme de que alguien pueda echarles en cara su ideología cuando crezcan. Me entristece profundamente esta situación, no puedo comprender que el Gobierno de la UCLM lo consienta y mire para otro lado. 

Es preocupante que en este pais mi formación no sirva, pero ser Concejal de un Partido Político si sirve para ser Director de un Parque Científico y Tecnológico, eso sí, lo dirigirá sin investigadores. 

Luchemos por la educación, luchemos por la libertad. 
Fdo: Rocío Ruiz Bustos

Rocío Ruiz Bustos | 26/10/2012

Deja una respuesta