Carta abierta a la Comisaria Europea de Investigación

Más de 2400 investigadores del CSIC, incluyendo algunos directores de centros, han dirigido una carta a la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea, Máire Geoghegan-Quinn, explicando la difícil situación que atraviesa la I+D en España por la reducción presupuestaria acumulada y pidiendo su ayuda para superarla.

La iniciativa de la carta a Geoghegan-Quinn surgió de una reunión celebrada en Sevilla en la que los 50 participantes (investigadores, profesores universitarios, estudiantes y personal de apoyo) discutieron los problemas que está sufriendo la comunidad científica. Las firmas fueron recogidas a través de la plataforma Avaaz. http://www.avaaz.org/es/petition/Que_el_gobierno_espanol_reconsidere_su_politica_de_inversion_en_ciencia_y_siga_las_directivas_de_la_UE/?erAexdb

La carta destaca la dramática situación de los recursos humanos de I+D en España, con reducción de empleos, del número de puestos de doctores, disminución de plazas ofertadas, como en el programa Ramón y Cajal (para el que este año no se hacen contratos), etcétera. Es más, denuncian que están afectados por la situación incluso los proyectos financiados por la misma UE a través de convocatorias competitivas. La falta de liquidez de las instituciones, incluido el CSIC y algunas universidades, hace que el dinero de esos proyectos no esté a disposición de los investigadores que los han obtenido cuando lo necesitan. Los investigadores afrontan también retrasos en los pagos a proveedores, lo que afecta directamente a la labor de investigación, tanto en laboratorios como en trabajos de campo.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/01/actualidad/1351796862_188358.html

Deja una respuesta