Instrucciones para el “Minuto de silencio por la Ciencia”

Como ya hemos informado, el próximo viernes, 16 de noviembre, hemos convocado un acto en la puerta de cada centro de investigación que hemos denominado “Un Minuto de silencio por la Ciencia“, al que invitamos a todos los centros de investigación de Sevilla y de otras ciudades, que quieran adherirse.

Como parte del acto, queremos elaborar un vídeo con fotos de todas las concentraciones silenciosas que se lleven a cabo en los centros de investigación. Por ese motivo, te pedimos que si tú y tus compañeros secundáis esta convocatoria, os hagáis una foto sosteniendo la pancarta y nos la enviéis a cienciaconfuturo@gmail.com para incluirla en el vídeo.

Para ayudaros a confeccionar vuestra pancarta, os proponemos las siguientes instrucciones. Además, si las seguís, todas las pancartas serán parecidas y quedarán más homogéneas en el vídeo. Por supuesto, podéis usar otras pancartas y carteles. Esto es solo una sugerencia.

Instrucciones

Materiales:

Pancartas de plástico.
Pintura sintética (remover bien para que esté espesa).
Pinceles (mejor planos, se pinta mejor).
Rotulador indeleble de un grosor grande.
Lápiz.
Regla y/o metro. Si disponéis de una vara larga mucho mejor para hacer los márgenes.

Medidas: Estas medidas pueden variar de pancarta en pancarta.

Pancarta: 3,5 m de largo por 70 cm de ancho.
Márgenes: 10 cm en los laterales y de 8 cm en la parte superior e inferior.
Marcar los márgenes a lápiz (flojito para que no se marque mucho) y dividir la pancarta en dos renglones, para las dos frases.
Renglones: para el primero dejad una altura de 30 cm, después un espacio de 5cm entre renglón y renglón y luego 20cm para el alto de la segunda frase. Si sumáis, cuadra más o menos: 70 cm= 8 cm margen sup + 30 cm primer renglón + 5 cm espacio entre renglones + 20 cm segundo renglón + margen de 8cm.
Tamaño de letras: Para las letras en la parte superior contad las letras y dividir entre el largo de la pancarta. Para ahorrar espacio y que las letras se vean más grandes, los espacios entre letras y las “i” latinas cuentan como media letra.

Primera frase:CIENCIA= FUTURO” tiene 12 letras y 4 espacios/”i´s” latinas, en total son como 14 letras. Si le quitamos el margen al largo de la pancarta, disponemos de 3,30 cm para 14 letras, que dividiéndola por 14 sale a aprox 23,5 cm para cada letra. En esta distancia tenemos que incluir también el margen entre letras de 2cm . 

Segunda frase: “No a los recortes en la ciencia” 12 cm para las letras “normales” (siempre incluyendo el margen) y 6 cm para los espacios y las “i” latinas.

Una vez hecho todos los cuadrantes, las letras salen muy fácil. Conviene rotularlas para no salirse demasiado con el pincel.

Consejos: para eliminar las manchas, aguarrás o símil de aguarrás. Y NO diluir la pintura en agua, que la sintética es en base de aceite.

Sencillo, ¿no?

Os volvemos a mostrar el modelo de pancarta.

Deja una respuesta