Presentación de la charla “Otra ciencia es Posible”

El pasado 14 de marzo tuvimos el placer de tener entre nosotros a Emilio Criado, ex-vocal del Consejo Rector del CSIC. Se trató de una interesantísima charla, relevante para todos los que trabajamos en ciencia.

Durante más de una hora pudimos confirmar, mediante datos y gráficas, lo que todos sospechábamos: se está desmantelando el sistema español de I+D+i. Las noticias no son buenas, y las perspectivas lo son menos aún. Un dato clarificador: el CSIC perdió en 2012 más de 1000 trabajadores, casi un 10% de su plantilla. Es lo que Emilio Criado denominó un “ERE blando”. A pesar de que la institución cumple los requisitos de la última reforma laboral para su aplicación, en el caso del CSIC no se hace necesario un ERE como tal, porque para reducir el personal, basta con eliminar programas como el JAE o reducir el número de contrataciones asociadas a proyectos. En este sentido, la previsión para 2013 no puede ser más pesimista, puesto que se espera una reducción similar.

Por otra parte, Emilio señaló que difícilmente los problemas de la ciencia española se solucionarán con la nueva Estrategia Española de I+D+i (2013-2020), ya que en ella se da preponderancia a la participación de la iniciativa privada en el sistema, en detrimento de la pública. Según los datos aportados, la participación de las empresas en la I+D+i española es mínima y dependiente de la subvención. De hecho, hay otro dato esclarecedor: el capítulo VIII de los Presupuestos Generales del Estado (préstamos a empresas) se ejecuta solo en un 20%, mientras que el resto de capítulos, en el que se incluyen desde salarios hasta proyectos del Plan Nacional de I+D+i, se ejecuta en más de un 90%. Si esto es así, ¿por qué se recorta en la parte que se está ejecutando, de forma relativamente satisfactoria, mientras que se mantiene la parte que no se ejecuta? – se preguntaba Emilio.

Como veis, datos muy interesantes para la reflexión. Emilio Criado nos ha dejado su presentación, para difundirla libremente y que todos podamos tener acceso a estos datos.

La charla terminaba con la conclusión de que la ciencia española está en una situación crítica:

  • De orden presupuestario, con los recortes establecidos
  • En el funcionamiento operativo de los Organismos Públicos
  • En la disminución patente del número de empleados públicos.
  • En materia de RR.HH. (OEP, estabilidad laboral, sistema de promoción interna, sistema retributivo, etc.).
  • Por la tendencia a la Privatización de la actividad pública en materia de I+D+i. Control de gestión de Fundaciones y Aplicación Ley de Mecenazgo.

Un  panorama desolador si hacemos algo pronto entre todos y todas. Sin embargo, según el ponente hay evidencias que indican que el colectivo investigador, organizado en base a la idea de la utilidad para la sociedad de un sistema de ciencia fuerte y estable, puede conseguir  cambios en la política científica, tal como ocurrió en países como Francia en el pasado. En este sentido, la “Plataforma Carta por la Ciencia” es, en palabras de nuestro ponente, un ejemplo de iniciativa que aglutina a todos los sectores implicados con la única idea de demandar un sistema científico fuerte y suficientemente dotado para hacer frente a los retos que se nos avecinan. Esta y otras iniciativas, incluido el colectivo Ciencia con Futuro, deberían servir para forjar un estado de opinión crítico e informado sobre la situación y aunar al colectivo investigador, frecuentemente disperso en nuestro país.

Deja una respuesta