Investigadores de INBIOMED llevan 3 meses sin cobrar

La Obra Social Kutxa, con participación mayoritaria en la Fundación Inbiomed de investigación en medicina regenerativa ha reducido su aportación en más de un 60%.

La Fundación Inbiomed es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la Investigación en Medicina Regenerativa. Sus líneas de investigación comprenden las enfermedades hematológicas, neurodegenerativas y el cáncer. Actualmente cuenta con una plantilla de 50 trabajadores entre investigadores, técnicos, becarios pre-doctorales y personal de administración. Durante los últimos años “La Obra Social Kutxa”, con mayoría en el patronato de la fundación, ha venido asumiendo gran parte de su financiación. Además el año pasado se inauguró la nueva sede de la fundación, el edificio Biokutxa, con una inversión de 7,92 millones de euros por parte de Kutxa. De forma súbita el compromiso adquirido por Kutxa y su obra social con nuestro centro de investigación hasta 2015 se ha roto. No solo se ha reducido en más de un 60% en el aporte de Obra Social Kutxa al proyecto Inbiomed, sino que, además, este dinero aún no ha sido oficialmente concedido, lo que ha llevado a una situación límite a los trabajadores, con tres meses sin cobrar las nóminas y lo que es aún peor, sin un plan de viabilidad serio y realista en marcha y escasas expectativas de cara al futuro más inmediato.

logo_Inbiomed

Las instituciones locales, regionales y estatales aceptan con resignación los “daños colaterales” que la crisis pueda generar. Se ha aprobado un recorte inicial de al menos el 40% de personal y la actividad investigadora está en su nivel más bajo. Este desprecio del empeño de sus equipos de investigación y del esfuerzo que ha costado financiar su labor con recursos de los ciudadanos, tiene que ser conocido por la mayor parte de la población y por nuestros políticos. Por ello, los trabajadores de Inbiomed piden a Obra Social Kutxa, como representante mayoritario del patronato de la Fundación Inbiomed, así como a los demás miembros del patronato (Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de San Sebastián) y al Gobierno Vasco un compromiso sólido con el proyecto de investigación que representa INBIOMED, un proyecto de futuro en beneficio de toda la sociedad.

Para ello, nuestros compañeros de Inbiomed han iniciado una campaña de concienciación ciudadana, no solo a nivel local, mediante las redes sociales y los medios de comunicación. De momento además de la página de Facebook y una cuenta en Twitter, han iniciado una serie de protestas y movilizaciones que esperan tengan importante impacto. Además están recogiendo firmas a través de Change.org.

Deja una respuesta