Investigadores del CSIC quieren tomar medidas legales por el secuestro de remanentes.

Según publica el diario Materia, más de 30 investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Carbón, en Asturias, han tomado la iniciativa de llevar a los tribunales a la Presidencia del CSIC por la apropiación de los denominados remanentes.

“Dichos remanentes”, dicen los firmantes, “eran los fondos que los científicos habíamos conseguido ahorrar a lo largo de decenas de años de proyectos y contratos, en muchos casos a base de renuncias a beneficios personales, y suponían un apoyo estratégico clave en nuestra labor investigadora”, aseguran.

Se trata, por tanto, de ahorros que los investigadores habían reservado para situaciones inesperadas y el mantenimiento constante de la actividad investigadora en sus centros. La actuación del CSIC, apropiándose de esos remanentes, se debe a la penosa situación financiera que atraviesa la institución, pero es especialmente grave porque los gobiernos del CSIC los han disipado durante estos últimos años de gestión económica, sin el conocimiento ni el consentimiento de los grupos de investigación que los generaron. Según el propio Presidente del CSIC, en resolución enviada a los centros de investigación, dichos remanenes han sido empleados en mantener abiertos los centros y en el pago de las nóminas a los trabajadores.

Ante estas actuaciones y teniendo en cuenta que la entidad aún tiene un déficit de al menos 75 millones de euros, a pesar de los 25 millones recientemente aprobados, los investigadores temen que la ejecución de los proyectos de investigación y las nóminas de los trabajadores puedan estar en peligro.

Los investigadores firmantes consideran que “todos estos puntos nos reafirman en la necesidad de buscar asesoramiento legal, no sólo con respecto a las actuaciones específicas del gobierno del CSIC, sino también en lo tocante a la responsabilidad en garantizar la disponibilidad de fondos para la agencia de aquéllos que lo nombraron”. Para ello, piden ayuda de todos los compañeros del CSIC.

Por este motivo, desde Ciencia Con Futuro nos hacemos eco de la dramática situación del CSIC y de la iniciativa de los compañeros del Instituto Nacional de Carbón y os pedimos que la apoyéis y dinfundáis.

Podéis descargaros La carta y pasarla a otros compañeros. Podéis enviar vuestra adhesión a remanentes@incar.csic.es

0 comentarios en «Investigadores del CSIC quieren tomar medidas legales por el secuestro de remanentes.»

  1. Pingback: Recogida de firmas para Salvar el CSIC | CienciaConFuturo

  2. Pingback: Operación win-win de la Junta de Andalucía en I+D | CienciaConFuturo

Deja una respuesta