Carta abierta a Carmen Vela

El pasado día 30 de Agosto, tres colectivos en defensa de la ciencia pública (CienciaConFuturo, FJI-precarios e InvestigAcción) recibíamos al unísono sendas cartas remitidas por Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i en respuesta a la acción conjunta de entrega de más de 240.000 firmas recogidas por CienciaConFuturo.

Esta es nuestra respuesta:

Señora Doña Carmen Vela Olmo

Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Asunto: Campaña de recogida de firmas “Salvar al CSIC

 1 de Octubre de 2013

Estimada Secretaria de Estado,

En respuesta a su carta del día 30 de agosto, podríamos entrar a discutir algunas afirmaciones que usted realiza, pero dado lo urgente del asunto que nos ocupa nos limitamos a intentar, de nuevo, transmitirle la preocupación que tenemos los científicos españoles acerca de la situación de la Ciencia en España.

Pese a que desde diversas plataformas y colectivos hemos intentado hacerle llegar la situación de abandono y ausencia de futuro en que nos encontramos, tanto el Ministerio de Economía y Competitividad como su Secretaría de Estado no hacen nada más allá que responder que la I+D+i es prioritaria para el presente gobierno y que “están trabajando en ello”. Lamentablemente, ya no confiamos más en sus palabras.

Después de casi un año desde la conversación que mantuvo con la plataforma Ciencia Con Futuro en el Congreso de la SEBBM en Sevilla, (donde curiosamente su promesa fue “seguir trabajando” para conseguir mantener por ejemplo la convocatoria y resolución del Plan Nacional dentro del año 2013) seguimos en la misma situación que entonces. Los diferentes anuncios de mejoras de la financiación de la I+D+i solo repercuten en partidas de créditos reembolsables que no se ejecutan en la mayoría de los casos. Además, esta situación se ve agravada por el perjuicio que los gobiernos de España (en ésta y en las legislaturas anteriores) han causado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). No es posible que el CSIC, y citamos su carta, “siga siendo un organismo de referencia de la investigación española y uno de los más importantes a nivel mundial” si con el presupuesto actual no conseguimos abrir los centros de excelencia en verano ni podemos utilizar los recursos obtenidos competitivamente por los investigadores para su trabajo. La realidad es que el CSIC se encuentra en boxes, permítanos la analogía, mientras la carrera por el descubrimiento continúa. El CSIC no puede reincorporarse a la carrera porque sencillamente ha suprimido la práctica totalidad de los gastos de investigación y espera una pequeña limosna de sus superiores para poder seguir trabajando y no cerrar algunos centros. Los PGE2014 no hacen sino apuntalar el declive de la institución, manteniendo un presupuesto que ya era deficiente hace un año.

Fíjese qué poco pedimos, que tan solo queremos poder hacer lo que usted nos indica en su carta: seguir trabajando. Pero no podemos. El sistema hace aguas, el coche no tiene gasolina y los países con apuestas reales por la I+D+i están, mientras redactamos esta carta, ya distanciados irremediablemente de España.

Por todo esto, pensamos que quizás haya llegado el momento de aceptar que su trabajo no es suficiente y que desde el Ministerio no se escuchan sus peticiones para intentar mantener mínimamente a flote la I+D+i española.

Quizás debería usted pensar, como científica, que las políticas del actual gobierno (y sin duda de los anteriores) han llevado a la Ciencia a una situación insostenible y que es el momento, en pro de la I+D+i y del desarrollo de España, de presentar su dimisión.

Quizás esto consiga despertar del letargo a los Ministros de Economía y Competitividad y de Hacienda para darse cuenta que la situación es insoportable.

Y quizás, con todo esto, consigamos que nuestro país disfrute de la Ciencia para la que estamos preparados y se convierta, sin demagogias, en un país con una economía competitiva y al servicio de sus ciudadanos. Desde luego, cuente usted con el trabajo de todos los científicos para ello.

Plataforma Ciencia con Futurologo rosa_en_negro_cortoFederación de Jóvenes Investigadores150x104_Logo FJI para portadaPlataforma InvestigAcciónlogo investigaacion manoHaz click aquí para descargarte la carta que envió Carmen Vela a estas tres plataformas

2 comentarios en «Carta abierta a Carmen Vela»

  1. Pingback: Varios colectivos de científicos piden la dimisión de la secretaria de Estado de I+D | TokNok España

  2. Pingback: Enric I. Canela » Blog Archive » Molts investigadors demanen que Carmen Vela dimiteixi per dignitat

Deja una respuesta