Acercando Investigación y Sociedad

Son muchos los que sostienen, que parte de los problemas de los que adolece la investigación son fruto del alejamiento existente entre esta y la sociedad. Hasta que la sociedad no sienta que el mundo de la investigación forma parte de la riqueza colectiva y la comunidad científica se sienta parte de esta, y mire más allá de las puertas de los laboratorios, no será posible una Investigación que realmente esté al servicio de la comunidad ni una sociedad que proteja y se preocupe por SU comunidad científica.

La divulgación de las investigaciones que se llevan a cabo está en la base de este acercamiento, pero tradicionalmente la comunidad científica ha sido poco activa en este aspecto, tal vez engañados por la idea, comúnmente repetida, de que a la gente no le interesa o no entiende los proyectos de investigación y que sólo compartir con otros investigadores tiene sentido. Conocer cómo funcionan las cosas, por qué la Naturaleza es como es, es una de las características inherentes al ser humano. Ampararse en lo anterior es como decir que sólo los actores disfrutan al ver una película, que sólo los pintores son capaces de apreciar la belleza de un cuadro de Velázquez o Dalí o que sólo a los músicos les gustan las canciones de los Beatles.

Por eso, desde Ciencia con Futuro queremos agradecer y mostrar nuestro apoyo a todas las iniciativas que desde esa perspectiva, emprenden actividades de divulgación y acercamiento de la Investigación. Y por suerte para todos, estas iniciativas cada vez son más numerosas y diversas.

Aunque seguro que nos dejamos muchas (si conoces más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y trataremos de apoyarlas), aquí os dejamos un breve listado de alguna de ellas.

Ameba Curiosa
Ameba Curiosa

Hay blogs generales de temas científicos, como La Ameba Curiosa donde en un lenguaje nada complicado y con ciertas dosis de humor, nos explican temas de biología celular o del desarrollo o nos comentan noticias de actualidad científica. También hay blogs más centrados en temas de físicas de partículas como 1,2,3,4 … Higgs donde han conseguido que cualquiera entienda que es eso del famoso bosón.

Existe también una Red de Divulgadores de ciencia, donde si eres investigador y/o educador y quieres hacer divulgación puedes encontrar material, contactos e ideas, y donde se puede estar al tanto de las distintas actividades divulgativas que se hacen, como por ejemplo La Noche de los Investigadores del pasado 27 de Septiembre.

Otros investigadores más dotados para las artes escénicas han creado Big Van Theory, un grupo de monologuistas científicos para la divulgación de la ciencia de una forma amena y asequible en bares, teatros, ferias científicas y otros eventos.

Y con los tiempos que corren, hasta están surgiendo plataformas de apoyo a proyectos de investigación como MasScience desde donde pretenden crear nuevas formas de promoción de la ciencia, incluyendo el crowdfunding como forma de generar comunidades de intereses entre científicos y público en general.

MasScience
Ejemplo de relación ciencia-sociedad mediante crowdfunding.

Por último, en las páginas web de varias sociedades científicas españolas como por ejemplo la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) o la Sociedad Española de Biología Celular (SEBC) se pueden encontrar material didáctico y divulgativo para docentes y público en general.

Una vez más desde Ciencia con Futuro aplaudimos a los divulgadores por su esfuerzo, y animamos al conjunto de la sociedad a participar en todas estas plataformas.

 

Deja una respuesta