Analizamos las propuestas de I+D en los programas para las Elecciones Andaluzas 2015

Tal y como hicimos antes de las elecciones al Parlamento Europeo 2014, y dado el éxito que tuvo la iniciativa, hemos querido de nuevo analizar las propuestas para I+D+i de los programas electorales de los partidos que se presentan a las Elecciones al Parlamento Andaluz 2015, que tendrán lugar el próximo domingo, 22 de marzo.

Si bien las actividades de Ciencia Con Futuro no están restringidas a la Comunidad Autónoma Andaluza, no podemos negar que nuestro primer marco de actuación ha sido siempre Andalucía, que es la región de procedencia o donde trabaja la mayor parte de nuestros miembros. Por otra parte, consideramos que las elecciones andaluzas suponen la antesala de un ciclo electoral, cuyos resultados van a afectar a otras comunidades autónomas y a las elecciones generales que tendrán a lugar a final de año. Estaríamos encantados de realizar el mismo análisis para el resto de comicios autonómicos, pero nos resulta inabordable. De todos modos, animamos a nuestros seguidores a que lo realicen y, si así lo desean, les damos el espacio en nuestro blog para publicar los resultados.

Desde 2010, el sistema español de I+D+i, así como los respectivos sistemas autonómicos, han sufrido un enorme varapalo, del que tardarán muchos años en recuperarse. Por eso, creemos que es esencial conocer cuáles son las propuestas en materia de I+D+i para la próxima legislatura de los partidos que aspiran a representarnos y poder evaluar sus intenciones en la recuperación del sistema científico.

Como hemos hecho en anteriores ocasiones, queremos reiterar que Ciencia Con Futuro tiene carácter apartidista, así que no es nuestra intención promover el voto por ningún partido en concreto. Sin embargo, sí nos parece que podemos ayudar a tomar la decisión, al menos en lo que respecta a las posturas de los distintos en materia de I+D+i. Pensamos que los ciudadanos tenemos que tomar parte activa en nuestra relación con las instituciones y que el primer paso que tenemos que dar es precisamente decidir con responsabilidad en quién depositamos nuestra confianza.

Queremos aclarar que a estas elecciones al Parlamento Andaluz se presentan 24 candidaturas, de las cuales hemos analizado 7. La selección se ha realizado bajo los siguientes criterios:

1. Candidaturas que se presentan en todas las provincias andaluzas.

2. Candidaturas que tienen, o han tenido, representación en el Parlamento Andaluz.

3. Candidaturas de nueva formación que están teniendo gran repercusión mediática.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, hemos seleccionado los siguientes partidos:

Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Podemos, Ciudadanos (C’s) y Partido Andalucista (PA).

Hemos realizado el análisis desde dos puntos de vista. Por un lado, hemos recopilado las propuestas de los partidos en diferentes temas relacionados con las políticas de I+D de tipo transversal (Tabla1) y sectorial (Tabla2).

Por otra parte, hemos cuantificado el número de páginas dedicadas (solo se contabilizan las páginas de las secciones específicas de I+D+i) y las propuestas concretas que los partidos hacen en la materia, y las hemos relativizado en función del número de páginas totales y propuestas totales, con el objetivo de señalar la importancia que los partidos dan a la I+D+i en el conjunto de su programa.

No se han contabilizado aquellas propuestas excesivamente vagas o ambiguas. Nos referimos a propuestas del tipo “impulsaremos la investigación” o “desarrollaremos las medidas necesarias” o “crear las condiciones para…”, sin especificar de qué manera se realizarán esas actuaciones. Este tipo propuestas difícilmente pueden incumplirse y complican el seguimiento de su cumplimiento por la ciudadanía.

Estos son los resultados:

Número de páginas dedicadas a I+D en los programas electorales.
Número de páginas dedicadas a I+D en los programas electorales.
Ratio entre el número de páginas dedicadas a I+D en los programas electorales y número de propuestas totales.
Ratio entre el número de páginas dedicadas a I+D en los programas electorales y número de páginas totales.

Como podéis ver, Podemos y PP son los partidos que más páginas específicas dedican a I+D+i, aunque son solo dos. Sin embargo, dado el número tan elevado de páginas que tienen sus programas, el ratio de páginas dedicadas a I+D+i por páginas totales es similar al de UPyD. En cambio, C’s y PA no tienen secciones específicas para I+D+i en su programa.

Número de propuestas en materia de I+D en los programas electorales.
Número de propuestas en materia de I+D en los programas electorales.
Ratio entre el número de propuestas dedicadas a I+D en los programas electorales y número de propuestas totales.
Ratio entre el número de propuestas dedicadas a I+D en los programas electorales y número de propuestas totales.

En relación al número de propuestas específicas, Podemos destaca con 23, quedando UPyD en segundo lugar con 14 e IU en tercero con 13. Los partidos que menos propuestas hacen son C’s y PA, con 6 y 4, respectivamente. La diferencia entre Podemos y el resto de partidos es mayor en el cálculo del ratio entre el número de propuestas dedicadas a I+D+i y el número de propuestas totales, aunque solo sobrepasa ligeramente el 5% de las propuestas totales. Podemos es, además, el partido que hace propuestas más concretas y cuantificables (presupuestos, carrera investigadora), mientras que PP y PSOE tienen las propuestas más imprecisas.

A continuación hacemos un resumen de las propuestas de cada uno de estos partidos, según áreas temáticas. Más abajo podréis encontrar enlaces a los programas electorales completos de cada partido.

Presupuesto en I+D

Solamente tres partidos proponen incrementos cuantificables en el gasto en I+D+i. Teniendo en cuenta que Andalucía parte de un gasto del 1,06 % de su PIB, el partido más ambicioso es el Partido Andalucista, que propone triplicar el presupuesto hasta el 3 % PIB, que es el objetivo de la UE para 2020. En Podemos tienen en cuenta esa cifra, pero asumen un incremento en la legislatura hasta el 2 % del PIB, que es la media europea en la actualidad, llegando hasta el 1,24 % (media española) en el primer año. A esa cifra se aproxima el PSOE, que propone un incremento del 20 % sobre el gasto actual, pero para toda la legislatura.

C’s e IU proponen un incremento del presupuesto, pero no lo cuantifican. UPyD apuesta por presupuestos estables y el PP se compromete a pagar los fondos que se adeudan en los Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía.

Carrera Científica

Cuatro partidos hacen propuestas concretas sobre la carrera científica: IU, Podemos, UPyD y PSOE, aunque IU se limita a abordar la desaparición de la figura del becario y PSOE al área de biomedicina. Tanto UPyD como Podemos proponen medidas para recuperar el talento exiliado y fomentar la movilidad. En este sentido, Podemos concreta más las medidas, ya que su propuesta incluye un plan de estabilización con contratos de 3 años tras el desplazamiento, mientras que UPyD se limita a “favorecer” su estabilización. Como novedad, Podemos propone establecer un plan de jubilación anticipada y voluntaria para investigadores a partir de los 60 años, que facilite el ingreso al sistema de personal más joven.

I+D Pública

Estos mismos partidos (Podemos, IU y UPyD) son los únicos que se comprometen con medidas concretas en materia de I+D pública. IU y Podemos proponen desarrollar y fortalecer centros de investigación públicos para impulsar la investigación aplicada, en el caso de Podemos en temas de interés para Andalucía. Podemos, además, asegura que blindará los presupuestos para la I+D pública y se compromete a constituir un consenso nacional para ello. El interés de UPyD se centra en fortalecer el papel del estado como coordinador y responsable.

Publicaciones científicas

Solo IU y Podemos tienen propuestas sobre publicaciones y ambos partidos en el sentido de salvaguardar el interés público en los resultados científicos que se hayan obtenido con fondos públicos. IU, además, propone regular el sistema de patentes para evitar la “privatización” del conocimiento, mientras que Podemos se compromete a crear un repositorio andaluz de publicaciones científicas en acceso abierto.

Transferencia de conocimiento

Todos los partidos, excepto C’s y PSOE, tienen propuestas sobre transferencia de conocimiento. Las propuestas de UPyD y PA son ambiguas y se limitan a impulsar la colaboración entre investigación pública y empresa. IU apuesta por el control público de esa transferencia, mientras que para el PP la transferencia tiene que ir dirigida al crecimiento económico empresarial. Este partido propone, además, la creación de un repositorio de soluciones innovadoras aplicadas. Podemos centra su atención en los beneficios de la transferencia a las PYMES.

Competitividad y empresa

Casi todos los partidos, excepto C’s y PA tienen propuestas sobre este apartado, aunque destaca el PP por su número de propuestas. Este partido propone incentivar la contratación de doctores en empresas, impulsar las investigaciones de riesgo en empresas, así como un Programa de Compra Pública Innovadora. UPyD apuesta por incrementar la competitividad en las empresas y la participación accionarial de los investigadores en ellas. IU propone incentivar las actividades de I+D+i en las empresas, pero asegurando que el beneficio quede en Andalucía. Algo similar propone Podemos, pero apostando por proyectos que estén fundamentados por la sostenibilidad y la igualdad. El PSOE, por su parte, se compromete a creación de 37 espacios de innovación y a impulsar los parques tecnológicos.

Financiación y fiscalidad

UPyD, PSOE y PP proponen beneficios fiscales para las empresas que inviertan en I+D+i. El PSOE va más allá y se compromete a desgravaciones fiscales para contribuyentes que hagan donaciones a la I+D+i. En este sentido, el PP propone una ley de mecenazgo para regular estas donaciones.

Democracia y gestión

Solamente el PP tiene propuestas acerca de la gestión de I+D+i y lo hace para proponer la reordenación de la Agencia IDEA.

Evaluación de la investigación

Podemos, UPyD y PP abordan el problema de la transparencia en la gestión y evaluación de los fondos públicos en I+D+i y en la contratación de investigadores. Los tres partidos proponen incrementar la transparencia, pero el PP, además, hace hincapié en promover el carácter competitivo de los mecanismos de concursos para proyectos de investigación.

Igualdad y conciliación

Solamente Podemos aborda medidas para facilitar la conciliación laboral e incrementar el número de mujeres en los centros de investigación.

Propuestas sectoriales

En la Tabla 2 podéis ver propuestas en áreas concretas. La mayor parte de los partidos proponen medidas en las áreas de medioambiente, sociedad, energía y biomedicina. IU es el partido que hace más propuestas para áreas específicas, siendo el único que incluye medidas sobre I+D militar, experimentación animal y estudios sobre lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

CONCLUSIONES

Al estudiar los programas presentados, lo primero que nos llama la atención es que hay un partido que sobresale en número de propuestas y en la importancia relativa de la I+D+i en su programa, y es Podemos. Merece la pena destacar el esfuerzo realizado por este partido, que era uno de los que menos priorizaba la I+D+i en su programa electoral para las elecciones al Parlamento Europeo el año pasado. UPyD, IU, PP y PSOE tienen un número similar de propuestas, siendo las de estos dos últimos las menos concretas. Destacados en negativo quedan C’s y PA, que tienen muy pocas propuestas y ninguna página dedicada exclusivamente a I+D+i. El caso del PA es especialmente curioso porque es el que hace la propuesta de incremento del gasto en I+D+i más ambiciosa de los siete, pero luego no desarrolla en el programa las medidas en las que se verá reflejado dicho incremento.

Llama la atención el tímido apoyo a la I+D pública, ya que solo IU y Podemos hacen propuestas concretas en este sentido y se comprometen activamente con el aseguramiento de las publicaciones en abierto que han sido financiadas con fondos públicos. El compromiso con la ciencia pública de UPyD queda relegado a definir el papel de coordinador y corresponsable del estado. Estos tres partidos, y parcialmente en PSOE, son los únicos que tienen propuestas específicas en relación con la carrera investigadora, aunque Podemos destaca entre ellos, ya que un tercio de todas sus propuestas están encaminadas a mejoras en este asunto. En cambio, los aspectos relacionados con la competitividad, la empresa y la transferencia de conocimiento son abordados en mucha mayor profusión y con más detalle por UPyD, PP y PSOE.

En definitiva, se aprecia un creciente interés en algunos partidos por dar más importancia a las políticas de I+D+i en sus programas electorales. Sin embargo, la mayoría priorizan otras políticas más que las de I+D+i, a las que dedican bastante más espacio. La prueba es que el partido que más esfuerzo ha dedicado es Podemos y representa poco más del 5% de todas sus propuestas, quedando el resto por debajo del 3% de las suyas propias.

Seguimos pensando que mientras los partidos políticos no actúen con decisión en la puesta en marcha de nuevas políticas de I+D+i, España y, en particular, Andalucía seguirán manteniendo el secular retraso en desarrollo en relación con los países en los que se quieren ver reflejadas.

Para finalizar, queremos recordar a los partidos políticos que buscan representarnos, que Ciencia Con Futuro ha elaborado un borrador de propuestas, que está a su disposición, para que las conozcan, las discutan y, si lo consideran conveniente, integrarlas en sus programas. Por el momento, solamente Podemos y el PA se han dirigido a nosotros para conocer nuestras propuestas, pero esperamos que el resto de partidos también lo hagan. Estaremos encantados, no solo de ofrecérselas, sino de reunirnos con ellos para explicárselas y debatirlas.

PROGRAMAS ELECTORALES

Haced click en los logos para descargar los programas en pdf.

cabecera_logo_iuhellin     podemos   PA pp-logo

upyd     PSOE       ciudadanos

 

 

3 comentarios en «Analizamos las propuestas de I+D en los programas para las Elecciones Andaluzas 2015»

  1. Pingback: Analizamos las propuestas de I+D en los programas para las Elecciones Andaluzas 2015

  2. Pingback: Análisis de Programas para las Elecciones Generales 2015 | CienciaConFuturo

Deja una respuesta