A UPyD le interesa muy poco la política científica

Como ya se comentó en el análisis publicado el pasado día 10, en Ciencia Con Futuro vamos a realizar una evaluación de las propuestas de cada uno de los programas electorales por separado. Dichas evaluaciones se publicarán una por una en días sucesivos hasta el día 18 de diciembre, evitando entorpecer de esta manera la estipulada jornada de reflexión. Hemos optado por establecer el orden de publicación de estas evaluaciones en orden inverso a la nota obtenida, por tanto comenzando por UPyD y terminando por el PSOE. Esto supone un ligero beneficio para las candidaturas que han obtenido una nota más alta en nuestro análisis, ya que serán publicados en días más próximos a las elecciones.

El programa de Unión, Progreso y Democracia ha sido el peor valorado por el análisis de Ciencia Con Futuro. UPyD suspende el examen con una nota de 32 sobre 100 y está alejado en más de 10 puntos del penúltimo en la lista, que es el del Partido Popular. Desde una visión general, el apartado dedicado a investigación se nos presenta bastante escueto, (solo tienen 3 páginas dedicadas a este asunto con 11 propuestas, mientras que otros llegan a las 14 páginas y más de 60 propuestas). Además, el porcentaje de representación de temas científicos con respecto a la totalidad del programa también es el menor en cuanto a número de propuestas, siendo el segundo por debajo en el ratio de número de páginas. Por tanto, aunque se trata del programa más corto, también es considerablemente menor la importancia que le dan a la investigación dentro del mismo. Por otra parte, las propuestas son en general vagas y faltas de concreción, por lo que ha habido medidas que no se han podido valorar en nuestro análisis.

Todo esto hace que UPyD pierda una buena parte de la puntuación en cuanto a materia de ciencia.

logo_upyd_nuevo

A continuación vamos a comentar sus propuestas más detalladamente, organizándolas por las distintas categorías que hemos contemplado en el análisis.

1.- Financiación. Uno de los puntos fuertes del programa de UPyD es la propuesta por la que defienden una inversión del 2% del PIB, de forma estable, desde el inicio de la legislatura. De esta manera, se equipararía la inversión en ciencia a la media europea y de manera estable, asunto de relevancia para garantizar una continuidad a los proyectos de investigación financiados.

2.- Ciencia Básica En su programa UPyD no hace referencia a la investigación básica de manera específica.

3.- Carrera investigadora. En cuanto a la carrera investigadora, UPyD propone la creación de una “verdadera Carrera Profesional de Investigador” que permita quedarse a los que lo deseen y atraer talento internacional. Esta medida, consideramos que es de vital importancia para mejorar el estado de la investigación en nuestro país, sin embargo no concretan de qué manera van a llevar a cabo tan ardua tarea. No hablan de medidas tan necesarias como la conciliación de la vida laboral o el fomento de la participación de las mujeres en la ciencia.

4.- Relaciones público/privadas. En UPyD, al hablar de empresa lo hacen para fomentar una conexión con la Universidad. Hablan de potenciar las spin-off, las cátedras Universidad-Empresa y los clusteres de investigación formados por centros tanto públicos como privados. Si bien estas medidas pueden contribuir a una mejora de las relaciones público/privadas, no están contempladas en nuestros criterios de evaluación de los programas. No se tienen en cuenta, en cambio, medidas para impulsar el I+D+i en las empresas.

5.- Transparencia y democracia. Con respecto a este apartado, proponen la creación de una Agencia Estatal de Ciencia e Investigación que permita racionalizar los recursos de una forma rigurosa atendiendo a evaluaciones de calidad. De nuevo es una medida falta de concreción. Lamentablemente, esta propuesta ha quedado ya obsoleta tras la creación de la Agencia Estatal de Investigación por el gobierno de Mariano Rajoy. Habría sido interesante, si la propuesta incluyera una dotación económica.

6.- Ciencia y Sociedad. La aportación del programa de UPyD en este aspecto es insuficiente ya que solo plantea una medida de fomento de las patentes en el personal investigador universitario. No considera medidas que en Ciencia Con Futuro se plantean como fundamentales, como pueden ser la consideración de tareas divulgativas en el CV, fomentar la publicación de los trabajos científicos en revistas de acceso abierto o fomentar las patentes bajo licencia libre.

7.- Número de páginas y propuestas dedicadas a I+D+i: Como hemos comentado al inicio de este artículo, este partido tiene el ratio más bajo de número de propuestas de I+D+i respecto del total y el segundo más bajo en el ratio de número de páginas.

En conclusión, el programa de UPyD es el que sale peor parado de nuestro análisis por lo que creemos es falta de entendimiento de la situación del país en materia de ciencia e I+D+i y recomendamos que la tengan más en cuenta en futuros programas electorales.

upydepuntos

1 comentario en «A UPyD le interesa muy poco la política científica»

  1. Pingback: Ciudadanos: un elaborado programa de I+D+i a la medida de la gran empresa | Ciencia Con Futuro

Deja una respuesta