Ciudadanos: un elaborado programa de I+D+i a la medida de la gran empresa

Ciudadanos aprueba en el análisis que realizamos en CCF con 52 puntos sobre 100, en otras palabras, un aprobado raspado. Y, sin embargo, Ciudadanos es una de las formaciones que tiene un mayor número de propuestas y páginas dedicadas a I+D+i, así como uno de los mejores porcentajes de priorización de la I+D+i en relación con el conjunto del programa.

La razón por la que este partido tiene una puntuación tan baja a pesar de estos resultados es que su programa no se acomoda al documento que en Ciencia Con Futuro tenemos como marco de las medidas que los partidos políticos deberían tener en sus programas electorales y que hemos empleado como base del análisis.

ciudadanos-logo

A continuación, como hemos hecho hasta ahora con los programas de UPyD y PP, hacemos un resumen de las propuestas de Ciudadanos, en base la los epígrafes que se establecen en dicho documento marco.

1. Financiación. En este punto, Ciudadanos no se queda a la zaga de otros partidos, como Unidad Popular, Podemos o PSOE y se compromete a incrementar el gasto español en I+Di+i de forma continua y sostenida hasta alcanzar el 3% de PIB anual, que no es sino el objetivo de la Unión Europea en el programa Horizonte 2020. Sin embargo, realmente Ciudadanos no concreta que se vaya a alcanzar en 2020. Aún así, hemos considerado oportuno otorgarle la misma puntuación que a partidos que sí especifican el año.

Respecto de los organismos públicos de investigación (OPIs), Ciudadanos considera que en las épocas “de bonanza” se inauguraron centros e instalaciones sin ninguna justificación racional y propone recobrar la inversión en infraestructuras con un plan de sostenibilidad económica y una reorganización de los recursos materiales y humanos.

Si bien nos parece adecuada la propuesta de alcanzar el 3% del PIB, nos preocupa que en el programa no se concrete si se incrementará el apoyo financiero a la I+D+i pública. Como ejemplo particular, se habla de publicar un presupuesto claramente definido para el CSIC, pero no se propone su incremento. Hay que recordar que en 2013, el CSIC estuvo al límite del colapso y que desde entonces su presupuesto solo se ha incrementado un 3,6%.

2. Ciencia Básica. Ciudadanos no menciona propone medidas sobre ciencia básica en su programa; más bien al contrario, las medidas propuestas van encaminadas a fomentar la ciencia aplicada. Sobre la falacia de la fomentar la ciencia aplicada debido a su rentabilidad económica a corto plazo, hablamos ya extensamente en esta entrada.

3. Carrera investigadora. El programa consta de un apartado completo sobre carrera investigadora en el que se apuesta por la continuidad de los programas existentes en el marco de la Ley de la Ciencia vigente. Se incluye además la implementación de un programa de captación de científicos internacionalmente excelentes, pero no se especifica si se tratará se científicos junior o senior y no se hacen distingos entre españoles y extranjeros. En Ciencia Con Futuro consideramos que es provechoso que se intente atraer a científicos de renombre internacional, pero que, además, es imprescindible un plan para recobrar a los jóvenes científicos españoles que han tenido que emigrar en los últimos años.

Por otra parte, el programa habla de favorecer la movilidad nacional e internacional, pero no apuesta por la estabilización de los profesionales de la ciencia. Más bien al contrario, aboga por “reconsiderar” la carrera funcionarial reduciendo los puestos fijos (“tenure”).

4. Relaciones público/privadas. En este apartado Ciudadanos desarrolla un gran número de medidas, ya que se incluyen no solo en la sección de I+D, sino en la de economía, con medidas destinadas a mejora de la innovación. Se hace énfasis en el apoyo público a la creación de empresas de base tecnológica y fundaciones, a favorecer la participación de los investigadores en el accionariado de las empresas y a la transferencia de resultados y generación de patentes. El programa no habla de patentes libres pero sí de facilitar la repercusión de los beneficios a los investigadores y centros que las crearon. Asimismo, incluye la posibilidad de facilitar el uso de laboratorios y servicios de los centros públicos por empresas y atraer grandes empresas nacionales y extranjeras a los campus y parques científicos. Como puede verse, el programa se dirige a las empresas en general, sin mostrar un apoyo explícito a las PYMES, que son las que generan la mayor parte del empleo en España y que son las que más dificultades tienen para llevar a cabo actividades de I+D. En Ciencia Con Futuro consideramos que la I+D+i debe ser una de las áreas prioritarias de una empresa. Las grandes empresas que tienen beneficios deberían ser capaces de sufragar las inversiones en I+D+i con sus propios medios, de forma que las ayudas del Estado puedan dedicarse más eficientemente a las PYMES, que no tienen capacidad de tener actividad de I+D+i propia o que esta sea muy reducida.

5. Transparencia y democracia. Este apartado está también muy desarrollado en el programa de Ciudadanos, con medidas encaminadas a fomentar la vigilancia de los recursos públicos invertidos en I+D y no tanto a democratizar su gestión. En este sentido, se pretende reducir la burocracia y adaptar la legislación a la casuística de la investigación internacional, aunque no se detalla de qué forma. Sí se especifica que se mantendrá la independencia de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), a la que se dotará de mayor fondos. Es el único organismo público para el que se especifica una mayor dotación económica.

En este apartado cabe resaltar que se establecen nada menos que 19 medidas (aproximadamente un tercio del total) para evaluar críticamente la actividad investigadora del personal y los centros de investigación de los OPIs, incluidos el CSIC y los CIBER. Entre ellas, se incluyen evaluaciones periódicas, con repercusiones en el salario, incentivación y reubicación de investigadores no productivos a otras áreas, así como la eliminación y fusión de centros de investigación no productivos. Aunque estas medidas podrían favorecer la racionalización, la optimización y la eficacia de los OPIs, nos tememos que redundarán en el perjuicio de los trabajadores y centros de investigación públicos si no van acompañadas de suficiente dotación económica para favorecer la productividad. Lamentablemente, como hemos indicado más arriba, no se concreta un incremento en los fondos para los OPIs.

Sí vemos con buenos ojos el favorecimiento de la autonomía y autogestión mediante la descentralización de los centros de I+D+i, así como la agilización de los sistemas de contratación.

6. Ciencia y Sociedad. Las propuestas de acercamiento de la ciencia a la sociedad se dividen en dos bloques. En el primero, una intervención en el sistema educativo (bastante detallada), y en el segundo, divulgación a la población en general (sin concreción). En este segundo apartado se tiene en cuenta la publicidad engañosa en los medios de comunicación. Se incluye también el fomento de la participación de los profesionales y del resto de los ciudadanos en actividades de divulgación, pero falla en el apoyo a los sistemas de publicación en abierto, el software libre y las patentes de licencia libre.

7. Número de páginas y propuestas dedicadas a I+D+i. Como decíamos al principio, Ciudadanos es una de las formaciones con un mayor número de propuestas dedicadas a I+D+i en su programa, lo que le proporciona un ratio elevado en relación al conjunto del programa y da una idea de su interés en priorizar la I+D+i.

8. Otras medidas no contempladas. El programa tiene otras medidas, como la aprobación de una Ley de Mecenazgo, que no se desarrolla. En este punto, en Ciencia Con Futuro, consideramos que una Ley de Mecenazgo puede resultar favorable para la financiación de I+D+i, pero solo como complemento y una vez que se ha asegurado la financiación pública. De otro modo, se corre el riesgo de que solamente se lleve a cabo la ciencia que interese a los mecenas y no la que interesa al conjunto de la sociedad. Asimismo, propone una red de centros de excelencia, cuyo sostenimiento se deja al albur de la iniciativa privada y un Comité de Ciencia y Tecnología asesor al gobierno, que se diferencia poco o nada del que el gobierno ha aprobado en recientes fechas por mandato de la Ley de la Ciencia.

En resumen, el programa de Ciudadanos está muy trabajado y desarrolla un gran número de propuestas en materia de I+D+i, pero la mayor parte de ellas encaminadas a que el sistema público de I+D+i quede relegado a servir de soporte científico a las necesidades del sector privado. Ciudadanos no plantea incrementos en la financiación de los OPIs, por lo que nos tememos que las reformas propuestas acabarán perjudicando a los investigadores y centros de investigación, que a falta de financiación suficiente, verán reducida su productividad. En ese escenario, los sistemas de evaluación propuestos llevarán a una penalización de los profesionales y sus centros de investigación, con las consecuencias que en el propio programa se establecen, como reducciones salariales, traslados y fusión y eliminación de centros. Finalmente, Ciudadanos se contenta con mantener la situación de precariedad actual de la carrera investigadora y no contempla programas de recuperación del talento perdido durante la crisis.

Por estas razones, consideramos que a pesar del considerable esfuerzo realizado, las propuestas de Ciudadanos son insuficientes para las necesidades reales del sistema científico español.

Nota: Queremos resaltar que Ciudadanos ha publicado su programa en formato de pdf imagen, lo que ha dificultado enormemente el análisis.

cs_puntos

1 comentario en «Ciudadanos: un elaborado programa de I+D+i a la medida de la gran empresa»

  1. Pingback: PP, Ciudadanos y la I+D+i. El apuntalamiento de un fracaso anunciado | Ciencia Con Futuro

Deja una respuesta