Podemos se aplica, pero se queda en un notable

Podemos, uno de los partidos políticos emergentes con menos de dos años de vida, se ha asesorado y ha comprendido de forma considerable los graves problemas por los que atraviesa el sector de la ciencia. Es por eso que, según la evaluación de los programas electorales realizado por Ciencia Con Futuro, Podemos se sitúa en la segundo posición con 72 puntos sobre 100 a un solo punto del mejor valorado que es el PSOE. Además, en datos netamente objetivos, también se sitúa en segunda posición por detrás del PSOE en número de propuestas en materia de I+D+i con 65 propuestas, 2 menos que el tradicional partido y 4 más que Ciudadanos, que es el partido que se posiciona en tercer lugar siendo en los tres casos un número de propuestas muy superior al resto. Es el mismo orden que se observa en el análisis del ratio entre el número de páginas de I+D+i y páginas totales del programa, pero en este caso la tercera posición está ocupada no sólo por Ciudadanos sino también por Unidad Popular. Por otro lado, Podemos destaca considerablemente, situándose en primer lugar, en el ratio de propuestas en materia de I+D+i y propuestas totales, siendo su valor en porcentaje de 5,5, tres décimas más que el inmediatamente inferior, que es Ciudadanos. Por tanto, tras el análisis del programa electoral de Podemos en materia de I+D+i por parte de Ciencia Con Futuro, cuyos criterios de evaluación para el análisis son los del documento marco, se podría destacar que dicha formación política muestra un notable interés por mejorar la crítica situación de la ciencia en nuestro país.

podemoslogo

A continuación se resumen las propuestas de Podemos categorizadas en los epígrafes que Ciencia Con Futuro distingue en el análisis de los programas en materia de I+D+i.

1. Financiación. Respecto a la financiación de Podemos en I+D+i, la formación quiere devolver la inversión pública en este campo a los niveles anteriores a la crisis a niveles europeos y para ello propone alcanzar el 2,7% de inversión en I+D+i de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2017 y el 3% en 2020, asegurando la financiación pública en esta materia y blindando los presupuesto para toda la legislatura.

2. Ciencia Básica. La formación morada ha manifestado públicamente en ocasiones su postura respecto a la ciencia básica, en cambio no hace mención ninguna en su programa electoral, por lo que en el análisis de programas de por parte de Ciencia Con Futuro, Podemos no se lleva ningún punto en este apartado. El apoyo a la ciencia básica es un punto primordial para el colectivo de Ciencia Con Futuro, de hecho se puntúan negativamente las medidas que perjudiquen el desarrollo de la ciencia básica.

3. Carrera investigadora. Los aspectos relacionados con la mejora y dignificación de la carrera investigadora propuestos por Podemos han recibido una buena puntuación. Podemos propone redefinir la carrera investigadora, diseñar un programa del retorno del talento emigrado y movilidad entre centros españoles, un programa de contratación estable en todas las categorías científicas y también menciona explícitamente un plan de conciliación de la vida familiar y laboral.

4. Relaciones público/privadas. Las PYMES se ven reforzadas mediante el fomento de subvenciones a éstas en materia de I+D+i según las propuestas de Podemos, aunque las propuestas no están desarrolladas detalladamente. Destacable positivamente es el fomento del software libre para el análisis de datos científicos.

5. Transparencia y democracia. Podemos presenta en su programa propuestas detalladas de apoyo explícito a la democratización de los organismos públicos de investigación y la creación de un observatorio para la defensa de la transparencia en el acceso y gestión de las instituciones investigadores y universitarias.

6. Ciencia y Sociedad. Las propuestas de Podemos respecto a este apartado no se ajustan plenamente a los criterios de Ciencia Con Futuro, por lo que no ha obtenido una puntuación alta. No valora la consideración de la carrera profesional de divulgador científico. No obstante, presenta numerosas propuestas relacionadas con la divulgación científica. Como ejemplo, se puede citar la creación de centros de Innovación Ciudadana como punto de encuentro entre la sociedad y la ciencia en los municipios y las medidas de garantía del acceso a la cultura científica.

7. Número de páginas y propuestas dedicadas a I+D+i. Al inicio se valoraban las puntuaciones y posiciones alcanzadas por Podemos respecto al número de páginas y propuestas dedicadas a I+D+i, estando la formación morada en las posiciones más altas.

Para concluir, Podemos plantea unas propuestas en materia I+D+i cuyos objetivos supondrían alcanzar una renovación importante del sistema actual de I+D+i, enfocadas principalmente en la dignificación de la carrera investigadora, en un acercamiento de la ciencia a la sociedad, a una democratización de los órganos dedicados a la I+D+i y en un aumento de la inversión pública. Son propuestas que han alcanzado una nota de notable según los criterios y los baremos de Ciencia Con Futuro. Al ser una formación emergente, no existen antecedentes de incumplimientos del programa electoral durante legislaturas en el gobierno. Es palpable, en el programa electoral de Podemos en materia de I+D+i, el asesoramiento respecto a los deterioro actual de la ciencia y respecto a posibles soluciones aportadas por parte de diferentes colectivos dedicados a este campo. No obstante, algunas de las propuestas que se plantean en el programa de Podemos son generales sin concreciones explícitas.

podemos_puntos

1 comentario en «Podemos se aplica, pero se queda en un notable»

  1. Pingback: Nada cambia en los programas electorales sobre I+D+i para el 26J | Ciencia Con Futuro

Deja una respuesta