“Una aportación económica de manera puntual a un centro de investigación, no cambia absolutamente nada”

Reproducimos aquí el manifiesto que los compañeros y compañeras del CABIMER han preparado para concentración que ha tenido lugar esta mañana con motivo del X aniversario de la fundación de ese centro de investigación. Tienen todo nuestro apoyo.

Queremos reivindicar de forma pacífica lo que se nos está quitando sin consideración alguna y cada vez con menos disimulo: la ciencia y nuestro futuro.

Aclarar que todo esto es un simple gesto para que se sepa que una aportación económica de manera puntual a un centro de investigación, como en este caso el CABIMER, no cambia absolutamente en nada el panorama actual de nuestro ámbito científico.

Que ni a nosotros ni a otros compañeros nos basta ni nos es suficiente. Hay que crear planes de inversión en I+D para que esto se produzca con una continuidad destacable y significativa. No por aniversarios de ciencia, que más bien debería considerarse de supervivencia de la ciencia.

Que seguimos viviendo una situación de precariedad, obligando a muchos marcharse fuera de  España en busca de un futuro digno.

Que nada ha cambiado a mejor, sino a peor. Ya llevamos en torno a un 40% de recortes en I+D desde 2009, lo que supone una cifra de más de 600 millones de euros.

Queremos más planes de retorno de nuestros investigadores. Planes de becas constantes que propicien nuestra permanencia en el país tras finalizar los estudios. Ya que El 16% de los emigrantes españoles, son científicos.

Para  colmo, preparar a un doctor en ciencia le supone al estado español en torno 400 mil euros de inversión. Y en vez de quedarse en nuestro país, prácticamente se les regala a países del extranjero de los cuales muchos de ellos ni siquiera forman parte de la Unión Europea, ya que por lo que se ve ellos si apuestan por el talento más que reconocido de nuestros científicos.

Hay que hacer consciente a la sociedad de que la ciencia crea futuro, crea empleos de calidad, nuevas oportunidades, patentes y un largo etcétera,  lo cual nos supone a todos una situación de bienestar que, además,  nos pertenece por derecho, ya que nos estamos esforzando constantemente por ello.

Todos estos datos ni siquiera provienen del instituto nacional de estadística, ya que no se encarga de recabar esta información, todo esto lo sabemos gracias a compañeros, como por ejemplo, Julio Rodríguez, Doctor en química orgánica, que forma parte de la plataforma científica Marea Roja, a la cual le ha dado voz varias veces a través de emisoras de radio como Onda Cero.

Sin ciencia no hay futuro, es una verdad que jamás nos cansaremos de repetir.

photo_2016-10-17_12-02-12

Deja una respuesta