Ciencia con Futuro hemos estado hoy presentes en el ”Foro por el Cambio” organizado por la formación Podemos en la mesa de Ciencia Investigación y Universidad. Nos han acompañado compañeros de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), la COSCE, CRUE, y muchos divulgadores y científicos a título individual.
Nos ha tocado hablar sobre el problema de la financiación de la I+D+i, y hemos querido hacer hincapié, como movimiento social que somos, que la principal autocrítica para nosotros y otros colectivos afines es no haber logrado ”convertir los recortes en ciencia en un problema político que afecta a todos” como sí lo ha conseguido con sus respectivas reivindicaciones la Marea Verde o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Hasta que los ciudadanos no sientan de verdad la ciencia como parte inherente a sus vidas, no se sentirán atacados cuando la recorten. Tenemos mucho trabajo por delante.
Nos encantaría que otras formaciones políticas nos llamaran a nosotros y al resto de colectivos para hacerles llegar las demandas de la sociedad civil, e invitamos a todos los partidos a crear espacios de debate como este, en el que sin duda estaremos también presentes, pues nuestro objetivo es influir en la política científica independientemente de quién legisle.