Carta abierta a los directores de centros del CSIC

A continuación reproducimos la carta que Ciencia Con Futuro ha enviado a los directores de centros del CSIC para exhortarles a que tomen una postura firme ante la deprimente situación a la que las medidas tomadas por el Gobierno están llevando al principal organismo investigador del país.

 

Estimados Directores de Centros del CSIC,

El grupo Ciencia Con Futuro viene manifestando su preocupación por el futuro de la Investigación Científica en nuestro país, por el análisis y la valoración que la clase política hace de su situación y por la política científica que desde las administraciones se esta implantando.

Estamos constatando la decadencia progresiva en los últimos años de la ciencia en España, debido, fundamentalmente, a los sucesivos recortes que los gobiernos están infligiendo a los presupuestos estatales destinados a la investigación pública. Eso es así, a pesar de que se nos viene insistiendo en que la I+D+i tiene que ser el pilar sobre el que se asiente la salida de la crisis.

Sabemos que estas noticias no son nuevas y que las consecuencias las observan cada día en sus centros de investigación y que afecta a todos los niveles, desde líneas de investigación hasta mantenimiento de los propios centros. Pero lo que es peor, afecta al personal, a sus propios compañeros y compañeras, muchos de los cuales están siendo avocados al exilio científico. El presidente del CSIC, D. Emilio Lora Tamayo ha admitido que el déficit de la institución es de 150 millones de euros y reconoce que con un plan de austeridad extremo solo se podrían recuperar 50 millones. La semana pasada se publicó en el BOE un nuevo recorte sobre los proyectos del Plan Nacional ya concedidos, ampliando el tiempo de ejecución en un año y reduciendo los fondos del primer año al 7% para aquéllos no financiados con fondos FEDER.

Hace unas semanas, conocíamos la iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que ha decidido denunciar públicamente, con la autoridad que les da su posición, el daño que está sufriendo el sistema educativo español, especialmente la Universidad. Desde Ciencia Con Futuro creemos que ésta es una oportunidad excelente para que el CSIC muestre también públicamente su posición ante esta situación.

 Entendemos que es mucho más contundente una llamada de atención de los Directores de los Centros del CSIC, que decenas de llamadas de atención provenientes de nuestro discreto colectivo, así como de otros muchos grupos afines, que inevitablemente surgen allá donde llegan los recortes en investigación. Sin el apoyo de toda la cadena, desde el primer al último eslabón, no podremos hacer ver a los responsables la magnitud del daño infligido, así como tampoco podremos hacer ver a la sociedad cuán importante es nuestra labor para una garantía de porvenir. Nosotros lo estamos haciendo pero esto no será nada si no contamos con su apoyo. Todos somos necesarios, pero ustedes son imprescindibles.

 Por ello les exhortamos encarecidamente a que elaboren un Manifiesto o Comunicado público y establezcan acciones conjuntas de cara a reparar un barco que, si no se hace algo, acabará hundiéndose.

 Muchas gracias por escucharnos,

 

Atentamente

Ciencia Con Futuro

 

cienciaconfuturo@gmail.com

www.cienciaconfuturo.com

www.facebook.com/cienciaconfutur

www.twitter.com/cienciaconfutur

Deja una respuesta