Por un Pacto de Estado en Ciencia

Después de haber analizado los programas electorales, una de las conclusiones que obtuvimos fue que, respecto a comicios anteriores, se había incrementado el interés de los partidos políticos por hacer propuestas en materia científica. Es hora de que lo demuestren.

Tras las Elecciones Generales, quedó claro que no hubo un ganador y la gobernabilidad quedó sometida a los pactos. Sin embargo, dos meses después aún seguimos sin gobierno. Por tanto, y dado que en estas semanas se están produciendo encuentros entre los partidos que consiguieron representación parlamentaria, creemos que es un momento fundamental para no olvidarse de la ciencia. Por eso, hemos iniciado una campaña en Change.org para pedir a los partidos políticos un Pacto de Estado por la Ciencia, o de lo contrario #NosQuedamosAtrás.

cenvMpRYeYcDJzj-800x450-noPad

La situación de la ciencia en España es catastrófica, seguro que lo sabes de sobra. Décadas de mala gestión por parte de los que nos gobiernan han convertido España en un país muy poco atractivo para investigar e innovar. Concretamente, desde 2008, políticas ignorantes han causado daños muy graves a nuestro sistema científico, que llevará medio siglo reparar. Y eso sólo si se adoptan ya las políticas adecuadas.

Medidas presupuestarias diseñadas por un ilusionista han tenido como consecuencia que una gran parte de los fondos disponibles par la ciencia nunca se gasten, nos han dejado famélicos. Y políticas de recursos humanos hechas desde el desconocimiento de la realidad mundial, o directamente pasto de cacicazgos endogámicos, nos han empujado a un nuevo éxodo de los más capaces, ¡Otra catástrofe más!.

Desgraciadamente ciertas catástrofes sólo se ven en perspectiva, y pasarán años hasta que entendamos todo lo que hemos perdido junto con todos esos científicos, que liderarán el futuro, pero lo harán trabajando en EEUU, Escandinavia o incluso Asia Oriental. Ante un futuro post-industrial, marcado por la necesidad de adaptarse al imparable cambio climático y a una economía de escala planetaria, la única salida para la economía y la sociedad españolas es apostar por el conocimiento, la información, los resultados sólidos… apostar por la ciencia. Y en España se está haciendo todo lo contrario.

El futuro se nos echa encima: nuevas necesidades energéticas, nuevos desafíos médicos, proteger el medio ambiente, recuperar la historia para aprender (y vender) un turismo distinto, infraestructuras para una España más seca y un mar en alza, nuevos productos y servicios para la sociedad y el mercado global. Si no actuamos con rapidez, España perderá una oportunidad histórica y por eso hemos iniciado esta petición para reclamar un Pacto por la Ciencia.

¿Y qué debería contener este Pacto por la Ciencia? Pues nada realmente ambicioso, simplemente tres puntos que son de sentido común

•       Presupuestos suficientes, que recuperen ya la media europea y cumplan con el compromiso del 3% del PIB para 2020.

•       Un marco estable, para que el sistema cuente con perspectivas plurianuales (más allá de la legislatura) determinadas por una estrategia al servicio de la sociedad y una Agencia Estatal de Investigación independiente

•       Meritocracia: una carrera profesional basada en los méritos (tenure track) que erradique el amiguismo y la endogamia y atraiga/fomente el talento

La sociedad española no puede esperar. En la comunidad científica e investigadora estamos listos (y con muchas ganas) para darlo todo y contribuir con conocimiento, soluciones y propuestas al futuro de nuestro país. Pero necesitamos que el Estado crea en nosotros, nos deje crecer, nos exija y nos evalúe.

Firma esta petición y consigamos que uno de los primeros pactos de la nueva legislatura sea el Pacto por la Ciencia

#CienciaConFuturo

 

 

Deja una respuesta