Charla-debate y Mesa redonda #12M15M

El viernes 18 de mayo, en el marco de las actividades #12M15M organizadas por el Movimiento 15M de Sevilla, tuvieron lugar en Las Setas de la Encarnación las actividades programadas por Setas@Investigación.

Se estableció un debate muy interesante, con un público bastante implicado.

En primer lugar habló Javier Contreras, Investigador Predoctoral de la Universidad de Granada y miembro de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) – Precarios. Javier esbozó la situación actual de la Ciencia en España, haciendo especial énfasis en la situación de los investigadores predoctorales. A pesar de las perspectivas económicas, que son especialmente dramáticas en el sector científico, Javier quiso mostrar un rayo de esperanza, enumerando los logros obtenidos por la FJI hasta el momento.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron distintos ponentes con diferentes categorías profesionales.

Patricia García – Investigadora Predoctoral del Instituto de Estudios Sociales Avanzados  (CSIC). Patricia mostró su preocupación por el efecto que los recortes tienen en la formación de los investigadores. A modo de ejemplo, en su centro se ha jubilado la bibliotecaria y dado que la tasa de reposición es cero, no se ha sustituido, por lo que la biblioteca está cerrada.

David Cánovas – Profesor Contratado Doctor “Ramón y Cajal” en la Universidad de Sevilla. David puso sobre la mesa el problema de la estabilización de los contratados “Ramón y Cajal” y las dificultades que tienen para formar grupos independientes, ya que en la mayoría de los casos, tienen que competir por los escasos fondos con investigadores “senior” con grupos consolidados.

Javier Sánchez – Científico Titular del Instituto de la Grasa (CSIC). Javier se centró en los problemas de financiación de los grupos de investigación, lo que dificulta su sostenimiento y la consecución de objetivos ambiciosos. Además, puso de manifiesto la deriva existente hacia una reducción de la financiación pública y la tendencia a que toda la financiación de la I+D termine en manos privadas con la Ley de Mecenazgo.

Francisco Vega – Investigador Postdoctoral del Instituto de Biomedicina. Francisco mostró las dificultades que tiene un investigador postdoctoral para establecerse tras su regreso de una estancia postdoctoral en el extranjero. Además, puso de manifiesto la falta de cultura científica existente en España, razón por la cual la mayoría de la sociedad no se indigna ante los recortes en I+D+i. Esa misma falta de cultura científica es la que lleva al sector privado a no invertir suficientemente en I+D+i.

Antonio Martín – Técnico de Laboratorio del Instituto de la Grasa (CSIC). Antonio resaltó la importancia de los técnicos de laboratorio en los grupos de investigación, que no está siempre suficientemente valorada. Además, explicó las dificultades que tienen para conseguir la estabilidad profesional una vez derogada la “Ley Caldera”.

Tras las ponencias, se estableció un interesante debate acerca de la “fuga de cerebros”, la necesaria redistribución de los escasos fondos disponibles, la apatía de los trabajadores de la Ciencia a la hora de protestar y otros temas.

Desde Setas@Investigación queremos dar las gracias a todas las que participaron.

Posteamos aquí algunas fotos del acto.

Deja una respuesta