La privatización de la ciencia pública

Recientemente, publicábamos una entrada en este blog en la que nos preguntábamos cuál es el modelo de ciencia que quieren el gobierno del PP. Llegábamos a la conclusión de que es un modelo en el que la investigación pública esté financiada por particulares adinerados y grandes empresas.

Hoy, Luis Enrique Santamaría Galdón, presidente de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, junto con otros 30 investigadores, ha publicado un artículo de opinión en el Diario de Mallorca, que lleva por título “No a la privatización  de la ciencia pública“. En dicho artículo, los firmantes explican que la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha elaborado el borrador de la nueva estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación para los próximos 8 años, que supone una ruptura con lo establecido en la Ley de la Ciencia (Ley 14/2011).

Entre las medias, el borrador plantea:

– La presencia activa de las empresas en la toma de decisiones sobre los planes de investigación y de formación investigadora. Con esta medida, la investigación pasaría de estar dirigida a mejorar el bienestar social a estar dirigida por el “mercado” y las empresas, buscando rentabilizar la financiación de la investigación en el sistema empresarial español.

– Desaparece todo incentivo para el desarrollo de la llamada “ciencia básica” (por ejemplo, el programa de “Promoción general del conocimiento”). La consecuencia directa será la pérdida, por falta de financiación, de los logros que la investigación básica española ha alcanzado en la última década.

En cambio, el borrador no plantea ninguna medida que asegure una mayor inversión por parte de las empresas en investigación ni en formación de investigadores, pero sí medidas para subvencionar la investigación en empresas a través de planes públicos.

Este tipo de medidas no son aprobadas por la comunidad científica, ni siquiera por aquéllos científicos que han obtenido gran rendimiento económico de sus investigaciones. Craig Venter, fundador de Celera Genomics, señala que recortar la inversión para investigación es contraproducente y alerta de que España se juega ser el “perdedor” de la crisis y que podría tardar 20 años en recuperarse de dos años seguidos de recortes.

Mientras tanto, los recursos destinados a I+D+i pública en la propuesta de los PGE para 2013 descienden a niveles de 2005, cuando el sistema tenía un tamaño menor que el actual, según un informe de la COSCE, por lo que los fondos por investigador se reducen dramáticamente, como puede verse en la figura adjunta.

Fuente del gráfico: Informe COSCE 2012

 

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Ameba Curiosa

    Pues como no haya financiación pública a ver quién hace ciencia! HAce poco salió una noticia que decía que solo el 37% de españoles financiarían proyectos científicos. Y mucho me temo que darían dinero a los que investigan las enfermedades que sus seres queridos sufren. La ciencia básica no tiene futuro en España, mucho me temo. A ver cómo digo yo que necesito dinero para estudiar algo en una mosca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s