La mayor manifestación de científicos de la historia de España

Así titulaba ayer el dirario especializado en ciencia Materia, su reportaje sobre las manifestaciones que tuvieron lugar en 20 ciudades de España.

Crédito de la imagen: Materia

En Madrid, miles de investigadores y trabajadores de la ciencia se congregaron en una manifestación que transcurrió entre la sede central del CSIC y el Ministerio de Economía y Competitividad. A su llegada, intentaron hacer entrega de las 45000 firmas recogidas en la plataforma change.org al titular del Ministerio, Sr. De Guindos o a la Secretaria de Estado de  investigación, desarrollo e innovación, Carmen Vela. Ninguno de los dos se dignó a recibir a los científicos que llamaban a las puertas del ministerio, a pesar de que se había dado aviso con antelación sobre las intenciones de hacer entrega de la Segunda Carta por la Ciencia, apoyada por las firmas.

Crédito de la imagen: Materia

El desplante es el último de una serie de desprecios que nuestros gobernantes hacen al colectivo científico español. Está claro, que ni para De Guindos, ni para Vela, la I+D+i supone una prioridad en las políticas presupuestarias. Ni uno ni otra representan al sector de la ciencia, al que no solo menosprecian con sucesivos incumplimientos de promesas, como las publicaciones de convocatorias de becas, contratos y proyectos, sino que ahora ni siquiera quieren recibirnos.

En cualquier caso, el colectivo de trabajadores de la ciencia está cada día más unido y más dispuesto a luchar para que en España no se pierda lo conseguido durante años y sufra un retroceso del que tardará décadas en recuperarse.

Aademás de Madrid, se han producido actos y concentraciones en otros muchos puntos de España y en el extranjero, en este caso, protagonizados por científicos españoles exiliados.

Editado:

La revista Nature, también se hizo eco de las protestas de científicos en toda España, con el artículo que podéis leer aquí: http://www.nature.com/news/spanish-scientists-protest-to-save-research-1.13207

1 comentario en «La mayor manifestación de científicos de la historia de España»

  1. Pingback: Nuevo desprecio a los científicos españoles | Liberando presión

Deja una respuesta