Maquillar su interés por la ciencia no es suficiente para que el PP apruebe después de los recortes

El programa del Partido Popular ha sido el segundo menos valorado por el análisis de Ciencia Con Futuro. El Partido Popular suspende el examen con una nota de 44 sobre 100 y está muy alejado, casi en 30 puntos, de su rival histórico, el PSOE, y casi 10 puntos del primero que aprueba, Ciudadanos. En un primer análisis general podemos observar que la ciencia no ocupa un lugar importante en el programa del Partido Popular, tan solo dedica 6 páginas y 36 propuestas a ciencia e I+D+i, mientras que otros superan las 10 páginas y llegan, e incluso superan, a las 60 propuestas.

Al relativizar estos datos respecto al número de páginas totales o propuestas totales del programa, vemos que en el primer caso es el peor parado con un 2,9% de las páginas dedicadas a ciencia e I+D+i, lejos del 4,8% de Podemos o del 5,1% del PSOE. En cuanto a la relativización del número de propuestas, se queda en cuarto lugar con 4,6%, por delante tanto de UPyD como de IU-UP, pero casi un punto porcentual por debajo de la máxima puntuación de este apartado, la de Podemos, con un 5,5%. Por tanto, el Partido popular muestra poco interés en la ciencia, no ya por tener pocas páginas o propuestas dedicadas a I+D+i, sino que, además, al relativizar estos datos con respecto al conjunto del programa, también sigue quedando en los últimos puestos (penúltimo o antepenúltimo).

En definitiva, el programa del Partido Popular no consigue el aprobado en materia de ciencia e I+D+i.

pp

A continuación vamos a comentar sus propuestas más detalladamente, organizándolas por las distintas categorías que hemos contemplado en el análisis.

1. Financiación. En el apartado de la financiación, el Partido Popular se marca como objetivo superar la inversión del 2% del PIB para 2020, un punto porcentual por debajo del objetivo de la Unión Europea. Además, espera llegar a un pacto por la ciencia en España en el que entren todos los actores y que de esta forma se asegure una estabilidad presupuestaria para la I+D+i. Hemos de puntualizar que tiene una propuesta para la estabilización presupuestaria del I+D+i militar sin necesidad de llegar a pactos para ello. También propone garantizar la planificación plurianual de los recursos financieros a través de la Agencia Estatal de Investigación, creada en la presente legislatura.

2. Ciencia Básica. En su programa el Partido Popular no hace referencia a la investigación básica de manera específica.

3. Carrera investigadora. No hace menciones a la carrera investigadora mas allá de la movilidad temporal de los investigadores, tanto entre centros nacionales e internacionales como en entre los sectores público y privado.

4. Relaciones público/privadas. Este apartado es el que contiene un mayor número de propuestas. Van mas allá y no se detienen en la transferencia desde la universidad (u organismos públicos de investigación) a las empresas, ya sean PYMES o grandes empresas, sino que hacen una apuesta de transferencia desde las grandes empresas a las PYMES.

5. Transparencia y democracia. Es otro de los puntos de los que el Partido Popular no aporta propuestas. Este punto es importante para Ciencia Con Futuro e influye en la baja calificación de esta candidatura.

6. Ciencia y Sociedad. En este apartado el Partido Popular muestra interés en que se difundan los resultados científicos a la sociedad, incluso hablan de promover las vocaciones científicas desde la educación primaria y de avanzar hacia una sociedad tecnológica. También hablan de la necesidad de un mayor papel de la mujer en la ciencia. Una pena que se queden en intentar negociar precios más bajos para las publicaciones en abierto en vez de hacer una apuesta en serio por este modelo de publicaciones.

7. Número de páginas y propuestas dedicadas a I+D+i. Como comentamos al principio, el Partido Popular no es el peor parado en relación al numero de páginas y propuestas dedicadas a I+D+i, pero sí es de los peores, tanto que es junto con UPyD los únicos que suspenden en el conjunto del análisis.

En conclusión, el Partido Popular no presenta el programa digno en I+D+i que se merece la sociedad española y se conforma con dar pequeñas e insuficientes pinceladas al sistema que ya tenemos. En fin, tampoco podemos esperar mas del partido que eliminó el Ministerio de Ciencia e Innovación nada mas llegar al poder en 2011 y que ha aplicado un recorte del 25% de la financiación de la I+D+i en los últimos 4 años.

pp_puntos

Anuncios

  1. Pingback: Ciudadanos: un elaborado programa de I+D+i a la medida de la gran empresa | Ciencia Con Futuro
  2. Pingback: PP, Ciudadanos y la I+D+i. El apuntalamiento de un fracaso anunciado | Ciencia Con Futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s