El programa de I+D de Unidad Popular tiene buenas intenciones pero es poco ambicioso y poco concreto

El programa de Unidad Popular saca un aprobado raspado con una nota de 54 sobre 100, sólo 2 puntos por encima de Ciudadanos que se sitúa inmediatamente por debajo. A pesar de encontrarse entre los tres programas mejor valorados por nuestro análisis, Unidad Popular está bastante lejos de alcanzar la puntuación de Podemos y PSOE situados a 18 y 19 puntos de distancia, respectivamente. En una primera visión general podemos decir que la dedicación de UP a la ciencia en su programa se nos hace un poco escueta. En cuanto a páginas dedicadas a la ciencia en su programa sólo encontramos 4, uno de los valores más bajos junto a UPyD que dedica 3. 36 son las propuestas que podemos observar en su programa, 25 más que las medidas que propone UPyD pero muy alejado aún de los partidos que se encuentran a la cabeza de nuestro análisis, los cuales llegan a destinarle a la ciencia más de 60 propuestas. Cuando relativizamos el número de páginas dedicadas a ciencia con el número de páginas totales UP se queda en tercer lugar empatado con Ciudadanos con un 4%. Peor parado sale al relativizar el número de propuestas sobre ciencia con respecto al número de propuestas totales quedando en penúltimo lugar con un 3.5%. Estos bajos valores sumados a la falta de elaboración de algunas propuestas son lo que ha restado puntos a las buenas intenciones del programa de UP.

cropped-Logo-de-Unidad-Popular

A continuación vamos a comentar sus propuestas más detalladamente, organizándolas por las distintas categorías que hemos contemplado en el análisis.

1. Financiación I+D+i. Unidad Popular propone alcanzar una inversión del 3% del PIB dedicado a I+D para 2020 asegurando así una financiación adecuada para el desarrollo de la ciencia tanto básica como aplicada. En este contexto UP también propone la planificación plurianual de los recursos, respetando plazos y regularidad y la creación inmediata de la Agencia Estatal de Investigación, aunque a esto último ya se ha adelantado el Gobierno actual. Otras dos medidas interesantes en esta sección son la promoción y respaldo en las Instituciones Europeas de que la inversión en I+D civil no compute para el cálculo del déficit, y el establecimiento de un presupuesto mínimo dedicado a temas socioeconómicos.

2. Ciencia Básica. UP es uno de los pocos partidos que muestran un apoyo explícito a la ciencia básica en su programa reconociéndola como “pilar del conocimiento, motor de avance y pieza imprescindible para la existencia de la investigación aplicada, y en definitiva para el desarrollo del país”.

3. Carrera investigadora. Las principales medidas que UP propone en este contexto son: la creación de un programa de contratación para la formación e incorporación de personal, un Plan de Ayuda a la Investigación para el retorno de nuestros investigadores e investigadoras y la inclusión del derecho a la carrera profesional evaluable para el conjunto de las funciones de investigación en el marco del Estatuto del Empleado Público, dando estabilidad al colectivo en su conjunto. Este derecho será extensible al personal investigador en formación con el objetivo de terminar con sus precarias condiciones. Cabe apuntar también en este apartado la propuesta de UP de impulsar las actuaciones y medidas necesarias para aumentar el número de mujeres dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación. Todas estas propuestas muestran una preocupación de UP por mejorar las condiciones en las que se encuentra la carrera investigadora en nuestro país, sin embargo echamos en falta un mayor desarrollo de los planes que se van a llevar a cabo para cumplir estas propuestas que creemos son vitales para la mejora del estado de la ciencia en España.

4. Relaciones público/privadas. En este aspecto UP propone establecer un marco adecuado entre el sector público y las empresas. Este marco se centra sobre todo en asegurar unos criterios claros de propiedad intelectual y retorno de actividades comunes para empresas y entidades públicas. Otro punto destacable de este apartado es la defensa de la adopción de software libre por parte de las instituciones del Estado, así como de velar por la distribución y difusión de los desarrollos propios y de las mejoras realizadas de forma abierta y gratuita. En esta sección no se consideran sin embargo, medidas de incentivación de la I+D+i en las empresas.

5. Transparencia y Democracia. Una de las medidas más destacables del programa de UP es la que defiende la democratización de la planificación, priorización y gestión de los programas de I+D, que se basará en criterios de rentabilidad social así como la limitación del papel de los grupos industriales en la orientación de la política tecnológica.

6. Ciencia y Sociedad. Dentro de este apartado UP propone varias medidas destacables, entre ellas, garantizar el carácter público del resultado de investigaciones realizadas con fondos públicos cuyos beneficios económicos repercutirían en la entidad pública en la que se ha realizado la investigación. Otra medida importante es la de promover la divulgación científica, haciendo mención explícita a la valoración curricular de la divulgación para el acceso a plazas de investigadores o docentes en los organismos públicos. Desafortunadamente no se hace ninguna mención al fomento de publicaciones en abierto, algo que sí hemos valorado positivamente en nuestro análisis.

7. Número de páginas y propuestas dedicadas a I+D+i. Como hemos mencionado antes UP no destaca por su gran aportación de propuestas a la Ciencia en su programa. Aunque no está muy mal situado en cuanto al ratio de páginas sobre ciencia respecto a páginas totales, es el ratio de propuestas el que lo deja en uno de los puestos más bajos en este apartado.

En resumen, podemos concluir que UP muestra interés y preocupación por el precario estado de la ciencia en España, de hecho, es de los pocos programas que toca de una manera u otra todos los apartados generales de nuestro análisis. Sin embargo, es la falta de robustez en sus propuestas y de medidas concretas para alcanzar los objetivos expuestos lo que les ha restado puntos en nuestro análisis, dejándolos en un simple aprobado. Creemos que la mejora de la situación de la ciencia en nuestro país requiere un mayor compromiso y esfuerzo para abordar los problemas en los que se encuentra sumida.

up_puntos

3 comentarios en «El programa de I+D de Unidad Popular tiene buenas intenciones pero es poco ambicioso y poco concreto»

  1. En este apartado, creo que llevar la prohibición de los transgénicos en su programa (y con ello demostrar que no legislan de acuerdo con el consenso científico) debería quitarles puntos. Yo descarté votarles principalmente por eso.

  2. Pingback: Nada cambia en los programas electorales sobre I+D+i para el 26J | Ciencia Con Futuro

Deja una respuesta