PSOE: Un buen programa que miramos con desconfianza

El programa del PSOE ha sido el mejor valorado por el análisis de Ciencia Con Futuro. El PSOE aprueba con notable el examen, con una nota de 73 sobre 100 y está muy alejado, casi en 30 puntos, de su rival histórico, el PP, y casi 20 puntos de los primeros que aprueban, Ciudadanos e IU-UP, pero solo saca un punto al segundo mejor valorado, Podemos. En un primer análisis general podemos observar que la ciencia ocupa un lugar importante en el programa del PSOE, siendo el que mas páginas y propuestas dedica a ciencia e I+D+i, con 14 páginas y 67 propuestas.

Al relativizar estos datos respecto al número de páginas totales o propuestas totales del programa, vemos que en el primer caso ocupa el primer lugar con un 5,1% de las páginas dedicadas a ciencia e I+D+i, tres décimas por encima del 4,8% de Podemos, que se sitúa segundo, mas de un punto por encima del 4% de UP y Ciudadanos, así como más de dos puntos por encima de su rival histórico el Partido Popular, que tiene un 2,9%. En cuanto a la relativización del número de propuestas, se queda en un modesto tercer lugar con 4,8%, por delante tanto de UPyD, con un 2,2%, como de IU-UP, con un 3,5%, casi empatado con el Partido popular, con un 4,6%, y por debajo de la puntuación de Ciudadanos en 4 décimas, con un 5,2, y en mas de medio punto por debajo de la máxima puntuación de este apartado, la de Podemos, con un 5,5%. Por tanto, el PSOE muestra un gran interés en la ciencia, no ya por tener la mejor puntuación en páginas o propuestas dedicadas a I+D+i, sino que, además, al relativizar estos datos con respecto al conjunto del programa, también consigue el primer puesto en una y el tercero en otra.

Por tanto, el PSOE consigue el notable y el primer lugar de nuestro ranking, en cuanto a su programaen materia de ciencia e I+D+i.

logo-psoe

A continuación vamos a comentar sus propuestas más detalladamente, organizándolas por las distintas categorías que hemos contemplado en el análisis.

1. Financiación. En el apartado de la financiación, el PSOE se marca como objetivo superar la inversión del 3% del PIB y del 2,5% de los PGE para inversión publica I+D+i civil para el final de la legislatura. Además, pretende llegar a un consenso sobre las políticas de ciencia, tecnología e innovación a partir del acuerdo parlamentario por la ciencia de 2013. También menciona la creación de una Agencia Estatal de Investigación en un plazo de 6 meses (aunque ya está creada) y de un Consejo para la Ciencia y la Innovación que seria presidida por el presidente del Gobierno. Por último quiere establecer una nueva línea de financiación competitiva, dirigida a financiar con criterios de excelencia los programas institucionales de actividad científica, tecnológica e innovadora de las universidades y organismos públicos de investigación.

2. Ciencia Básica. En su programa, el PSOE deja claro que la ciencia básica es necesaria para una sociedad innovadora.

3. Carrera investigadora. Propone un plan para la incorporación, recuperación, y consolidación del talento científico, con criterios de excelencia con el que incorporar 10000 investigadores en 4 años. También apoya planes de movilidad entre todas las entidades eliminando las barreras que actualmente lo impiden.

4. Relaciones público/privadas. En este apartado hacen mucho hincapié. Entre sus medidas, proponen la creación del sello PYME innovadora, ventajas fiscales como el 0% para el crédito blando del Gobierno de España para I+D+i empresarial, y ventajas fiscales también para los inversores en I+D+i privado. También promueve la transferencia de grandes empresas a pequeñas empresas y el aumento de presupuesto del CDTI.

5. Transparencia y democracia. Este punto es el menos desarrollado por esta formación, sin medidas de consideración. Este punto es importante para Ciencia Con Futuro e influye en mostrar cierta desconfianza a pesar de la buena nota general.

6. Ciencia y Sociedad. Otro apartado bastante elaborado. Habla de la incorporación de la actividad divulgadora al CV de los investigadores, también de la revertibilidad de los beneficios de las patentes, así como el fomento de patentes a coste cero para las investigaciones del ámbito universitario y de centros públicos. De entre las medidas incluidas en el documento marco de Ciencia Con Futuro, el PSOE no incluye algunas como la creación de un repositorio nacional de publicaciones en acceso abierto y la consideración de la carrera de divulgador científico.

7. Número de páginas y propuestas dedicadas a I+D+i. Como comentamos al principio, el PSOE es el mejor posicionado en este apartado quedando en tres de los casos como el primero y tercero en el otro.

En conclusión, el PSOE presenta, posiblemente, el más completo programa en materia de I+D+i de los analizados. Lamentablemente, genera mucha desconfianza y dudas sobre su aplicabilidad y cumplimiento. Entre otros motivos porque incluye propuestas como “Garantizar la suficiencia y regularidad de las convocatorias de proyectos de investigación y de recursos humanos, ampliando la dotación del Fondo Nacional y uniendo a la evaluación ex ante, para la concesión de los proyectos, la rendición de cuentas ex post, de modo que el rendimiento y grado de consecución de objetivos sea una variable para la concesión de proyectos futuros.” Hay que recordar que en Andalucía, donde gobiernan desde principio de la democracia, no han implantado un nuevo Plan de I+D+i desde el fracaso del anterior, que finalizó en 2013.

psoe_puntos

Anuncios

Un Comentario

  1. davidforonda

    Gracias a CcF por los análisis que han hecho durante estos días. Del PSOE no voy a comentar lo de siempre, ponen en programa cosas que no han cumplido durante décadas ni cumplen todavía hoy en los lugares en los que gobiernan, como Andalucía. Particularmente me duele cuando nos copian medidas del programa y se las atribuyen a ellos mismos. ¡Si al menos tuvieran intención de cumplirlas, estará encantado de que nos copiaran! https://twitter.com/lucia_andalucia/status/677831890636840960

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s