Hacia nuevos modelos de evaluación científica

Las comunidades Peer Community In.

En la nueva década de los 2020s uno de los problemas que el servicio público de ciencia e innovación mundial debe resolver es cómo asegurar un sistema de difusión del conocimiento recién generado. El desarrollo de la ciencia a lo largo de la la pandemia de cóvid lo ha dejado claro. El reto es liberar la transmisión del conocimiento de un sistema de publicación comercial que ha alcanzado cotas de burbuja económica; incrementando la calidad del mismo e impidiendo generar coladeros para la actividad deshonesta de algunos. En CCF ya hemos hablado del tema en otras ocasiones y hemos saludado iniciativas como el Plan S o el nacimiento de Open Research Europe. Hoy queremos dar voz a una iniciativa que creemos que tiene un papel importante de cara al futuro: las comunidades de revisores. Esperamos que os ayude a reflexionar. 

Por Denis Bourget y Thomas Guillemaud para Ciencia Con Futuro

Creemos que el sistema actual de publicación con revistas académicas sufre de tres problemas cruciales:

Primero, es increíblemente costoso para las instituciones de investigación. El costo proviene de una combinación de cuotas de suscripción para acceder a las revistas científicas encerradas detrás de los “muros de pago”, así como del pago de los gastos de procesamiento de los artículos (APC, a menudo entre 1.000 y 3.000 euros por artículo para las revistas conocidas) que algunas revistas cobran por los artículos de acceso abierto. Las suscripciones y los APC aseguran un margen de beneficio medio del 35-40 % para algunas grandes editoriales. A pesar de estos altos costos y del hecho de que la mayor parte de la investigación se financia con dinero público, el acceso a la mayoría de los artículos de investigación sigue estando restringido por los muros de pago. Estos beneficios son aún más difíciles de aceptar cuando las empresas editoriales con fines de lucro dependen del trabajo de los investigadores (como autores, editores y revisores) a quienes no solo no se les paga, sino que no están haciendo investigación o enseñanza mientras trabajan para las revistas.

En segundo lugar, el sistema no es suficientemente transparente: la correspondencia editorial y las críticas de los revisores a los artículos aceptados rara vez se publican y las críticas de esos revisores suelen ser demasiado sucintas para garantizar la calidad científica. 

En tercer lugar, el cambio hacia el modelo económico de acceso abierto significa que se puede publicar casi cualquier cosa, ya sea de alta calidad o no. El movimiento de acceso abierto es loable en muchos aspectos: los resultados de las investigaciones deberían ser un bien mayor, accesible para todos. Pero el sistema es intrínsecamente corruptible: las empresas editoriales con fines de lucro tienen un interés económico en aceptar tantos artículos como sea posible, independientemente de su valor.

Un nuevo desarrollo hace que cambiar este sistema sea más factible que nunca. Los manuscritos, llamados preprints, son cada vez más comúnmente depositados por los investigadores en archivos abiertos como arxiv.org, bioRxiv.org o preprints.org, haciendo que los resultados de la investigación estén disponibles más rápidamente que cuando se envían a una revista, así como de forma gratuita. Esta disponibilidad inmediata también permite el uso de redes sociales para comentar los resultados, promoviendo así el contacto entre la ciencia y el público. Sin embargo, los preprints no son evaluados formalmente por la comunidad científica, lo que hace difícil discernir si los estudios son válidos. Esto constituye un problema.

El proyecto “Peer Community in”

Peer Community in” (PCI) es una organización científica sin ánimo de lucro que tiene por objeto crear comunidades específicas de investigadores que revisen y recomienden, de forma gratuita, preprints inéditos en su campo (es decir, artículos inéditos depositados en archivos abiertos en línea como arXiv.org y bioRxiv.org). Estas comunidades específicas se denominan Peer Community in X, por ejemplo Peer Community in Evolutionary Biology (PCI Evol Biol), Peer Community in Ecology (PCI Ecol) y Peer Community in Paleontology (PCI Paleo). Un breve vídeo sobre el proyecto PCI puede verse aquí.

Enfoque abierto

El objetivo de la PCI es ofrecer a los científicos una forma libre, estimulante, transparente y no exclusiva de validar y promover su producción científica, eliminando este proceso de las revistas. Los PCI destacan públicamente y recomiendan preimpresiones de alta calidad.

La evaluación y recomendación es realizada por los investigadores de forma gratuita. Cuando un recomendador decide recomendar un preprint, escribe una recomendación (con un DOI específico) que se publica junto con toda la correspondencia editorial (al menos dos revisiones de otros investigadores, las decisiones del recomendante y las respuestas del autor). El preprint en sí no es publicado por PCI; permanece en el servidor donde fue publicado por los autores. Los preprints recomendados por el PCI son artículos completos de alto valor, son científicamente válidos y citables sin necesidad de publicación en revistas tradicionales. La PCI promueve la repetibilidad científica (mediante datos, códigos y métodos abiertos, y la promoción del preimpreso) para mejorar la solidez e integridad general de nuestras conclusiones científicas (véanse los detalles aquí).

Estructura

La organización sin ánimo de lucro “Peer Community in” es responsable de la creación y el funcionamiento de los diversos PCI específicos. Cada PCI incluye un número ilimitado de recomendadores (análogos a los editores de revistas), nombrados por co-optación y aprobados por su Junta Directiva. Estos recomendadores evalúan los preprints depositados en sitios web de archivos abiertos en línea (por ejemplo, arXiv.org o bioRxiv.org), que pueden decidir recomendar tras un riguroso examen por homólogos.

La Junta gestora (Managing board) de un PCI está integrada por un número limitado de personas seleccionadas entre sus recomendadores, que son nombradas por un período fijo. Los miembros del Managing Board de cada PCI son también miembros de la organización sin ánimo de lucro “Peer Community in”. Por consiguiente, los representantes de todos los PCI existentes son responsables colectivamente de todas las decisiones relativas a la creación de nuevos PCI.

Una vez que un PCI recomienda una preimpresión sobre la base de rigurosos exámenes por homólogos, los manuscritos se convierten en referencias válidas y pueden considerarse artículos de gran valor. Los preprints recomendados pueden ser utilizados por los científicos y citados en la literatura científica. No es necesario que estos preprints recomendados se presenten para su publicación en revistas clásicas (aunque pueden serlo, según las preferencias del autor).

Estado actual del proyecto

Hasta ahora se han lanzado once PCI:

PCI Biología Evolutiva (Enero 2017),

PCI Ecology (enero de 2018),

PCI Paleontología (Enero 2018),

PCI Animal Science (Junio 2019),

PCI Zoología  (Junio 2019)

PCI Genomics (Septiembre 2019).

PCI Forest & Wood Sciences (Enero  2020)

PCI Circuit Neuroscience (Enero  2020)

PCI Arqueología (Enero  2020)

PCI Mathematical and Computational Biology (Marzo 2020)

PCI Network Science (Noviembre 2020)

La creación de varios otros PCI (por ejemplo, PCI Ecotoxicología, PCI Virología, PCI Digestión Anaeróbica) está en discusión.

PCI Evol Biol, PCI Ecol y PCI Paleo – los PCI más antiguos – cuentan actualmente con 424, 367 y 80 editores respectivamente. En total, estos tres PCI ya han recibido más de 350 presentaciones y han recomendado casi 200 artículos. Los periodos de revisión de los artículos son similares a los de las revistas tradicionales, ya que los PCI aplican igualmente el método de revisión por pares. Se prevé que el número de artículos recomendados aumente gradualmente a medida que los nuevos PCI se consoliden, ofreciendo una alternativa creíble y útil a los autores en su respectivo campo.

La iniciativa está en contacto con algunos servidores de búsqueda (como EuropePMC) y con los servidores de preprints para facilitar que los artículos recomendados por PCI puedan ser identificados claramente. 

Alentamos a los científicos a que presenten sus trabajos para que sean evaluados por los PCI existentes, y animamos a otros a que consideren la posibilidad de formar sus propias comunidades de pares. Contacte con el fundador del PCI (contact[at]peercommunityin.org) si está interesado en explorar cómo iniciar una Comunidad de Pares en su campo o subcampo.

Imagen de Polina Zimmerman depositada en Pexels (https://www.pexels.com/photo/notes-on-board-3782228/)


Deja una respuesta