Petición de los futuros investigadores FPI

Jóvenes investigadores españoles que empiezan su carrera científica han creado una campaña, mediante la plataforma Change.org, para exigir al Ministerio de Economía y Competitividad que publique la resolución definitiva de las becas de Formación de Personal Investigador (FPI).

A estos investigadores les ha sido concedida una de estas becas, pero la resolución definitiva no ha sido publicada aún por el Ministerio. Según las bases de la convocatoria, el tiempo máximo para la resolución es de 6 meses. Sin embargo, el ministerio prorrogó este plazo en otros 3 meses más. Estos jóvenes investigadores temen que vuelvan a prorrogar la resolución o que simplemente se den por suspendidas las becas.

Hay que recordar que la convocatoria se publicó en febrero de 2012 y que la concesión provisional se publicó en julio.

¿Qué confianza van a tener nuestros jóvenes científicos en el futuro del sistema científico español si antes de empezar ya les ponen trabas? Algunos de ellos llevan meses trabajando en sus respectivos laboratorios a la espera de la resolución, otros simplemente no pueden permitirse eso y están de brazos cruzados esperando.

Puedes ayudarles firmando la petición aquí:

https://www.change.org/es/peticiones/el-ministerio-de-econom%C3%ADa-y-competitividad-y-la-secretar%C3%ADa-de-estado-resoluci%C3%B3n-definitiva-de-las-becas-fpi-por-parte-del-ministerio#

Esta es la carta que los candidatos a las becas FPI 2012 dirigen al Ministerio:

Este es un claro reflejo de la lamentable situación que se vive actualmente en España, y que empeora a pasos agigantados.
La investigación es de suma importancia para el desarrollo económico de un país. Sin embargo parece que en España aún no somos conscientes de ello, y cada día se cierran más puertas (de las pocas que ya había) para quienes se quieren dedicar a este mundo. Esto favorece la famosa “fuga de cerebros” de la que tanto eco se están haciendo últimamente los medios de comunicación, y que consiste en la emigración de jóvenes españoles, altamente cualificados pero sin futuro en España, a otros países donde realmente se les valore. Esta emigración tiene como objetivo poder desarrollar una carrera profesional que evolucione más rápidamente, y conseguir un sueldo adecuado a su formación. En el caso de la investigación, las becas son el sueldo que la mayoría van a recibir durante gran parte de su vida laboral.
Las becas FPI (Formación de Personal Investigador) junto con las FPU, son las únicas que pone a nuestra disposición el Gobierno de España para permitir a los jóvenes realizar un doctorado y comenzar así su labor investigadora. Quizás sea el desconocimiento general que hay en torno a estas becas, el que esté poniendo fácil al ministerio la tarea de alargar sin disculpa o justificación alguna la concesión definitiva de las mismas. A principios de Febrero de 2012 se publicó la lista de proyectos susceptibles de ayuda FPI. Es en ese momento en el que los aspirantes a becarios FPI pudieron solicitar su participación en dichos proyectos, y por lo tanto, otra parte de la financiación dedicada al propio becario en formación. Según el BOE, la fecha límite para la publicación DEFINITIVA de la lista de becarios a los que se les concedería la ayuda tendría que haberse llevado a cabo ya en Agosto. De este modo, los becarios podrían haberse incorporado a su puesto en Septiembre. Pero la lista provisional de seleccionados se publico en Julio, y cuando el plazo se acercaba a su fin, el ministerio publicó una nueva resolución de ampliación, mediante la que se prolongaba dicho plazo hasta Noviembre.
Para los afectados esto supone meses de desesperación e incertidumbre ante la falta de información. El retraso en la tramitación de las becas FPI ha dejado además a los futuros becarios sin derecho a solicitud de ayudas para la matrícula de Máster o Doctorado, cuya convocatoria fue publicada por el Ministerio en Septiembre y ya finalizó a finales de ese mismo mes. Muchos de los solicitantes han tenido que matricularse ya y desplazarse a otras ciudades (donde se les concedió provisionalmente el proyecto), con todo el gasto económico que ello conlleva, y que nadie les está pagando. Por otra parte, todo este tiempo de espera se traduce pérdida del tiempo disponible para llevar a cabo el proyecto de investigación: la financiación de los proyectos cubre tres años a partir de su concesión, la cual ya se ha realizado hace casi 9 meses, sin ningún fruto al no estar los becarios incorporados.
A esta situación hay que sumarle que el único modo de plantear nuestras quejas que el ministerio ha dejado es mediante correo ordinario, ya que la página web mediante la que se llevarían a cabo ha estado “en construcción” todo este tiempo.
A unos días de que termine el nuevo plazo establecido, todo parece indicar que no sólo llevamos esperando 9 meses, si no que probablemente vuelva a publicarse una nueva resolución de ampliación que alargue este plazo todo el tiempo que vean conveniente.
Por todo esto, pedimos tu apoyo para conseguir la publicación de la resolución definitiva por parte del Ministerio sin más demora, además de un cumplimiento riguroso de los plazos establecidos inicialmente en las convocatorias que se publiquen de ahora en adelante. Así mismo, pedimos que estos plazos sean sintonizados con el desarrollo del calendario académico y con las previsiones de las convocatorias para solicitar las ayudas complementarias que la FPI pone a nuestro alcance.

 

0 comentarios en «Petición de los futuros investigadores FPI»

Deja una respuesta