Conmoción en el CSIC

La última semana está siendo de gran conmoción en el CSIC. Que el organismo científico más importante de España, ahora convertido en agencia, está al borde del colapso es un hecho que se conoce desde hace meses. Sin embargo, la reciente comparecencia de su presidente, Emilio Lora-Tamayo del día 27 de junio (vídeo), pero sobre todo, la resolución de Presidencia que ha sido enviada por el Secretario General a los centros de investigación, han causado no solo un revuelo, sino casi un terremoto.

La resolución en cuestión informa de que el CSIC se ha ido apropiando de fondos remanentes de proyectos y contratos de investigación que se encontraban en las cuentas internas de los investigadores de la entidad. Dichos remanentes son consecuencia del ahorro de los investigadores durante muchos años, que eran empleados en situaciones inesperadas para el mantenimiento de la actividad científica, por ejemplo entre el término del plazo de ejecución de un proyecto de investigación y la concesión de otro, o bien para la contratación de personal.

El CSIC ha empleado esos remanentes para, literalmente según la resolución, “mantener abiertos y operativos los institutos, completar el abono de las nóminas y mantener las infraestructuras de todo el CSIC.” Como lo leen: el CSIC ha empleado fondos que los investigadores habían ahorrado para que la institución no colapse. Pero más grave aún, dicha apropiación se realizó sin el conocimiento, ni evidentemente, el consentimiento, de los investigadores.

El Presidente del CSIC, en su resolución, reconoce que esta actuación es debida al déficit estructural crónico que la institución viene sufriendo desde 2009, como consecuencia principalmente de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio y no tanto por la situación económica general del país. En otras palabras, el propio presidente reconoce que la causa del deterioro de la entidad se debe a los recortes ejecutados por los últimos gobiernos y no a una falta de competitividad de los investigadores en la captación de ingresos en las convocatorias a las que se presentan.

Por otra parte, el empleo de remanentes para el sostenimiento del CSIC no es nuevo. En 2010, el entonces presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, ya anunció que la institución se mantenía gracias a “remanentes de tesorería” como medida extraordinaria, pero que “otro año así” no era viable. Ahora se ha sabido que dichos remanentes eran los ahorros de los investigadores y que el CSIC los ha gastado hasta 2012, debido a que el presupuesto para la entidad establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha ido reduciendo sucesivamente hasta ponerla al límite del cierre. De hecho, en noviembre de 2012, a dos meses de la publicación de los PGE, el Presidente del CSIC admitió que el organismo mantiene un déficit de 150 millones de euros, de los cuales mediante severas medidas de ahorro, se podrían recuperar 50. De manera tal, que las transferencias del estado en 2013 no alcanzan para cubrir los gastos del capítulo de personal.  O dicho de otra manera: debido al déficit estructural, los salarios de los trabajadores del CSIC no están garantizados por el estado, y lo sabemos desde la publicación de los PGE. La reciente inyección de 25 millones de euros contribuye a paliar la situación, pero no es más que una venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones. Aún son necesarios 75 millones de euros para evitar el colapso del CSIC y, a menos de seis meses de la finalización del ejercicio, no hay compromiso oficial de su aporte por el Ministerio de Economía y Competitividad.

75 millones de euros para evitar el cierre del principal organismo científico en España, que fue fundado en el año 1939 sobre la base de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas de 1907, y que cuenta con más de 100 centros e institutos de investigación y para el que trabajan unos 12000 profesionales (habiendo perdido más de mil en el último año). Pongamos la cifra de 75 millones en perspectiva y comparémosla con otras: el ínclito Bárcenas podría haber amasado una fortuna en Suiza de unos 47 millones de euros, los partidos políticos gastaron 65 millones de euros en la campaña de las elecciones generales de 2011 , el fraude de los “EREs” de Andalucía se calcula en 136 millones de euros, la tauromaquia recibe 500 millones de subvención desde todas las administraciones públicas , los clubes de fútbol tienen una deuda de más de 600 millones de euros con Hacienda, etc. En época de crisis económica hay que establecer prioridades y en España está claro que la I+D+i no es una de ellas.

Por tanto, parece que la falta de financiación del CSIC no se debe a la baja competitividad de sus profesionales, sino a una deficiente apuesta de los gobiernos (de Rajoy y Zapatero) por la I+D+i y a la priorización de otros sectores y actividades. Es previsible que este declive se profundice con el paso del tiempo. En este sentido, en la nueva Estrategia Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020,  el gobierno se ha comprometido a alcanzar una inversión del 2% del PIB en ciencia para el año 2020. Eso sí, el plan no prevé un aumento en el presupuesto público, sino que espera que dicho objetivo se alcance por inversión del sector privado, que se encuentra en la peor situación financiera posible. En definitiva, no es disparatado suponer que la estrategia del gobierno es adelgazar la I+D+i pública en España y que deje de cumplir su función social, para convertirse en una mera herramienta de generación de beneficio económico para las grandes empresas.

Así pues, el CSIC y la ciencia pública española agonizan, y podrían dar sus últimos estertores en breve si los investigadores y la sociedad en su conjunto no lo evita.

Javier Sánchez Perona
Científico Titular del CSIC
(@Er_Pashi)

  1. eloy revilla

    Opciones:
    1) reflote de la entidad para permitir que siga funcionando mediante la transferencia de los fondos comprometidos en su funcionamiento
    2) transferencia parcial de fondos que eviten la quiebra completa, quiebra parcial y plan de cierre de un 30% de los institutos ademas de un ERE
    3) dejar pudrir la situacion, bloqueando el trabajo en los proyectos en ejecucion para los que se han recibido fondos externos que no finalicen este año. El resto de los fondos tendran que ser devueltos al completo a las fuentes de financiacion (incluido el dinero ya gastado).
    4) quiebra completa, plan de desmantelamiento de la institucion mediante su troceado y transferencia de personal permamente, equipos e instalaciones a otras instituciones (autonomias, universidades, etc)

    El plan 1 a estas alturas es para ilusos (salvo que caiga Guindos y su secretaria de estado, ya en septiembre, y que los nuevos tengan algo de interes por la ciencia en España).

    El plan dos es de emergencia absoluta.

    El plan 3 es en el que estamos ahora mismo y que lleva como consecuencia inevitable al plan 4.

  2. Pingback: Conmoción en el CSIC
  3. Pingback: Conmoción en el CSIC | Theoretical Chemistry Group
  4. santaklaus

    ¿Qué político invertiría en Investigación para que los resultados ocurriesen 12 o 20 años después, cuando ya no gobierna? Quieren beneficios rápidos, como eurovegas o el ladrillazo. Y lo quieren para ellos, no para España. Podeis ver que todos esos politicuchos que hablan del “bien de España y los españoles” sólo son unos hipócritas arribistas. Sólo quieren su propio beneficio.
    Pero como estúpidos las próximas elecciones les volvemos a votar, para que puedan seguir mintiéndonos y robándonos.

    • Robert Pujol i Vives (@rpujolvives)

      Tienes razon, no lo negare. Pero en Roma preferian matarse a hacer algo deshonroso, y esto senzillamente lo hacian porque morirse lo harian igual y lo unico que queda es el recuerdo. Por esto hay ricos que pagan hospitales, bibliotecas y fundaciones, para ser recordados. Este pais menosprecia la ciencia porque como todo picaro siendo listo podemos aprovecharnos del trabajo de los demas. Hoy mucha gente no sabe porque muchos hospitales y institutos de secundaria se llaman Ramon y Cajal, esto los que no creen que fue un delantero del Madrid

      • Javier

        Este país menosprecia la ciencia porque los investigadores no han luchado por ella en la puta vida. Os habéis conformado con dar gracias por las 4 migajas que recibís del estado y además exigís a los que vienen detrás de vosotros unas condiciones laborales de semiesclavitud. Sois vosotros mismos los que causais la fuga de cerebros.

      • Cartas desde al-Andalus

        Es cierto. Este país ha menospreciado a la Ciencia hasta ahora. ¿Pero eso significa que nuestros hijos ó nietos lo vayan a hacer?. Piensa lo grande, compañero. Si te das cuenta, España ha mejorado muchísimo en estos últimos 35 años. Y lo que nos queda. Rajoy solo ha dicho una gran verdad entre sus cientos de mentiras: “España es un gran país”. Yo creo en España. En una España diversa y federal, con nacionalidades..

    • Goofy

      Pues muy sencillo ZP. El único que quería cambiar el formato de economía en España, pero como bien dices es al largo plazo es para que nuestros hijos no encontrasen España como la están dejando tercermundista. para sacar un beneficio hay que invertir a largo plazo para que en el futuro no nos quedemos en pelotas

  5. Félix Lombao

    No soy científico y mi trabajo está a años luz de ellos pero me quedo literalmente acongojado y con los congojos de corbata no sólo por ese saqueo de los fondos de remanentes que habían hecho como hormiguitas laboriosas los científicos sino por el hecho de que un instituto científico de ese nivel esté a punto de irse al garete, si no lo ha hecho ya, por mala gestión, escasa dotación por parte de los gobiernos y nula atención de la sociedad a la que, mayoritariamente, le importa un cuerno el CSIC.

    Visto el dinero que necesita para seguir funcionando, me parece una auténtica vergüenza que el Gobierno no haya ni traspasado ya ese dinero ni se haya embarcado en un Contrato Marco o Contrato Programa para evitar que el CSIC tenga este problema repetidamente. Pero claro, aquí sólo hay dinero para AVEs que llevan a ninguna parte, para que en el Ayuntamiento de Madrid cada concejal tenga dos asesores pagados con dinero público, para Adelson y sus macrocasinos y para rescatar bancos y autopistas de peaje que nunca se debieron construir. ¿Pitadas a Wert o a de Guindos por la LOMCE y por los desastres de legislación que han hecho? Eso es muy poco, en un país moderno, que no modernizado como éste, eran escrachados continuamente por dejar morir la ciencia y la investigación pero claro eso es de muy mal gusto y muy feo. Destrozar el futuro de la ciencia en este país para los próximos 20 años parece ser que no.

    • Princesa Consuela

      Vamos no podría estar más de acuerdo contigo Félix Lombao. Aquí lo que les interesa a los políticos, banqueros y empresarios, es ganarse el caviar a costa de la esclavitud del resto. Sí que es verdad que si hablamos de otros países con menos posibilidades, vivimos en un mundo “mejor”. Pero eso es mentira. Ojalá los españoles tuviéramos más valentía y echáramos de verdad a estos corruptos por la puerta de atrás. Me encantaría verlos a ellos, sin móviles, sin coches, sin pcs, sin gps, sin electrodmésticos. Sin nada material, para ser más exactos. Gracias a ustedes científicos, el mundo avanza (positivamente o negativamente), pero avanza. Evoluciona gracias a la ciencia, desde la física a las matemáticas, desde la química a la biología, etc. Pero, la gente que no es capaz de mirar más allá de su ombligo, jamás valorará lo que nos regala la naturaleza.

  6. carlos

    En inglaterra hace 20 años que triunfaron con el modelo universidad-empresa, donde destaca la universidad de Warwick que es ahora una de las mejores de Inglaterra.

    La idea es sencilla: que la universidad forme e investigue para y con las empresas.

    No entiendo para que queremos el CSIC cuando podiamos poner el énfasis en mejorar las universidades….

  7. anonimazo

    El fraude de los EREs no son 136 millones, son más de mil millones de euros. Aunque 900 millones de esos euros se usaran para lo que estaban destinados, el criterio de reparto era ser de una empresa cercana al PSOE, por lo que la juez considera que se malversó TODO EL PRESUPUESTO, y no sólo lo que admite El País, que es la cantidad que se gastaron entre otras cosas en drogas y en putas.

    Para el que no lo entienda, un ejemplo (lamentablemente verídico): supóngase que el gobierno tiene en los presupuestos destinar un porcentaje a subvenciones a ONGs, algo en principio normal, pero luego se descubre que un miembro del gobierno, llamémosle Bibiana Aído, se crea una ONG con la única finalidad de llevarse parte de estas subvenciones, y luego se ve al gobierno aplicar un “criterio arbitrario” para que la ONG de Bibiana Aído se lleve más dinero que el resto de ONGs (incluyendo a Cáritas y Cruz Roja). Pues bien, aunque ese dinero de los presupuestos técnicamente se ha destinado a su finalidad, cualquier persona con mollera te dirá que eso es malversación de fondos.

    Los 35 millones de Bárcenas parecen mucho, pero si lo pones al lado de lo que ha robado el PSOE en Andalucía, Asturias, Extremadura, Barcelona, y Aragón, es como si Bárcenas hubiera robado un bocata, porque al lado de los números de 10 cifras que se han llevado a manos llenas PSOE/UGT, lo de Bárcenas ni siquiera es estadísticamente relevante. Si en España no hay dinero, es porque se lo ha llevado el PSOE. Si España ha quebrado, es porque el gobierno del PSOE, siendo el principal cliente de millones de empresas españolas, dejó de pagar las facturas y se puso a esperar a que esas empresas quebraran para no tener que pagarlas.

    Yo les digo a dónde fue el dinero de los españoles: en jubilaciones de oro en Asturias (Mineros) y Andalucía (ERE), a pagar el pelotazo de las renovables (22% de la factura de la luz), en los contratos falsos de la DGA (Aragón), en proyectos faraónicos por toda España de constructoras gestionadas por políticos (como la de Pepe Blanco), y en subvenciones recogidas en el BOE destinadas a los vagos habituales, que en el PSOE/PSC/UGT son legión (gente que se hace pasar por artistas, feministas, sindicalistas, homosexuales, etc). También trataron de regalarse a ellos mismos loterías y apuestas del Estado, pero el PP se lo impidió.

    Todo subnormal que haya votado al PSOE después de la experiencia que tuvimos con Felipe González es responsable directo de esta ruina. De hecho, el PSOE quebró España en 2007 y aún así volvió a ganar las elecciones. Según la pirámide de Maslow, el conocimiento y la investigación tienen menos prioridad que tener comida y refugio, y como el PSOE/UGT han dejado a muchísima gente sin comida y sin techo, lo justo es NO INVERTIR en Ciencia e Investigación hasta que estas necesidades más básicas vuelvan a estar garantizadas, porque tienen muchísima mayor prioridad.

    Si uno mira los presupuestos generales, casi todo se va en pagar las deudas que contrajo el PSOE en 2007 (que tienen prioridad por el cambio en la constitución española), en pensiones y en prestaciones de paro (que no se pueden recortar porque son la única fuente de ingresos de millones de familias). El presupuesto de Defensa ya se lo pulió el PSOE, y no se puede recortar porque es la única industria que nos queda que todavía funciona. Sólo se puede recortar en Educación y en Servicios Públicos, pero hay tantísimo gasto que recortar que habrá que dejarlos en su mínima expresión mientras exista un paro tan desbocado.

    Lo dicho, que si el CSIC se hunde es porque los españoles son masoquistas y subnormales, incluyendo a muchísima gente del CSIC que votó al PSOE sabiendo que el socialismo sólo trae corrupción y ruina. Game Over. En la próxima vida, no pongáis de dirigentes a ladrones sin estudios. Aunque teniendo en cuenta la mafia y la corrupción que hay montadas en educación e investigación (no es casualidad que estén abarrotadas de comunistas), casi que nos beneficia clausurarlas y abrirlas de nuevo.

    • Javier S. Perona (@Er_Pashi)

      ¿Podrías aportar alguna referencia para apoyar tu comentario? Mientras no lo hagas, no podremos creernos que sean miles de euros lo defraudado en los EREs.
      Por otra parte, deberíamos dejar de lado la guerra PP-PSOE. La ciencia y el CSIC son de todos los ciudadanos, independientemente de su credo político y tanto un partido como otro ha hecho su parte por hundirla.

      • fersakit

        Estoy de acuerdo con el último comentario.

        Yo por mi parte estoy cansado del “y tu más”. Lo que esta quedando claro en el sistema político que hemos disfrutado en los últimos 30 años es el de una democracia imperfecta porque sumada la herencia del franquismo se ha añadido un bipartidismo poco transparente. Ahora que no hay dinero parecen brotar como setas pero las deficiencias ya estaban allí desde el principio.

        Esta crisis no es solo económica. En la variante española es también de valores democráticos. Ni el PP ni el PSOE (y si me apuras nacionalistas, IU y UPyD) están preparados para una reforma de la constitución. Estos partidos siguen anclados en el SXX. Aún no se ha producido un necesario debate de hacía donde queremos ir como país. Esa es el verdadero problema. Que se sigue confiando en que la solución venga de fuera. No solo los partidos, si no la ciudadanía en general. Mientras en España no se estrelle contra la realidad de que estamos ante el fin de un ciclo, todo lo que diga es farfolla.

      • riji

        estupendo, dejemos la guerra psoe pp para los pringaos y nosotros los cientificos miremos a ver como podemos mantener nuestras paguitas que pagan esos mismos pringaos. son ustedes insolidarios y egoistas y solo han salido a protestar cuando les han tocado lo suyo, asi que ya saben lo uqe deberian esperar de los demas. esto suyo es un quehaydelomio en toda regla. estomagos agradecidos

    • anonimista

      Ok, cerremolas y abramolas de nuevo, estas instituciones. Y quien va a investigar si no son los comunistas a que crees referirte. Tu, que eres subnormal (usando tu terminologia) o la cerda de tu puta madre?

    • Javi

      Calla facha, que aquí los que se han pulido y repartido el estado Español tus amigos pperos, que todas las Empresas del Estado Español las regalo para ellos poder quedarse con una tajada, y hablas de recortes en educación y CSIC! Cuando ZP ha sido el que más invirtió en I+D+I, como decía mi padre ¡NUNCA DISCUTAS CON UN ASNO, ES PERDER EL TIEMPO! si por todas las mentiras que as escrito aquí te dieran un punto en la boca dejarias de decir las medias verdades aderezadas con falsedades. Anonimazo, eres tan falso que no pones ni tu nombre.

  8. Biocabreo

    No acostumbro a dejar comentarios de opinión, pero haré una excepción. Vereis, a mi parecer, si los políticos se consideran dentro de una “clase” es por algo. Muchas veces me he preguntado ¿Qué “clase política” ni que niño muerto si ni han heredado ningún título aristocrático ni forman parte de un colectivo privilegiado intelectualmente hablando? Bien, pues resulta que esa palabra que a la mayoría nos sonaría en principio inofensiva, tiene mucho significado por detrás. Son una mafia. Sus chanchullos llegan muchísimo más lejos de lo que los ciudadanitos de a pie llegaremos a saber jamás. Sus pactos, sus acuerdos, sus favores, sus deudas… alcanzan una dimensión estratosférica. No son nadie especial, sin embargo pueden hacer lo que quieran, en sus manos está la justicia, el dinero, el poder y la última palabra. Como para estar donde están no han necesitado demostrar que son unas personas con una moral y un sentido común intachables, ahí se ha metido de todo (menos cosa buena). Pues bien, después de esta disertación acerca de lo que está lleno el congreso desde el que se nos gobierna, quiero lanzar un mensaje a todas las personas que trabajen en el CSIC: Ánimo, aguantad. Todo lo que se proteste caerá en saco roto mientras no se vea amenzado el trono de basura y mentiras sobre el que se sientan. Pero no todo dura eternamente, y llegará el momento en el que vean su culo peligrar. O eso, o España se convierte en la “China” de Europa: mano de obra industrial explotada y baratísima. En cuyo caso siempre podremos agarrar nuestro jet pack y salir volando a un lugar mejor.
    Os deseo lo mejor, y os mando toda mi fuerza y apoyo.
    Firma una apuntodeserbióloga cabreada.

  9. Jose Luis

    Creo que tenemos lo que nos merecemos porque hay que ser absolutamente inepto y patetico el politizar algo tan universal como la carrera cientifica. Aninomazo, o PPazo como te deberias llamar, yo vote al PSOE y la verdad es que tienes razon que me averguenzo de lo que han hecho con este pais pero tambien te digo que “el partido que solo lucha por este pais” no es mas que otra panda de asquerosos politicos corruptos (como el PSOE claro esta) que solo han querido y quieren llenarse los bolsillos ( a la vista esta). Tambien te digo que comparar con lo roba todo un partido con lo robado por una sola persona es que delatas de tu inteligencia pero no nos engañas patan. Yo soy de esos comunistas que votaron al PSOE pero sobre todo proque considero que los fachas como tu solo mirais por los ricos (como se ve a diario) y nunca por el pueblo. Para decir lo que has dicho mejor te metes en la pagina de intereconomia y se los cuentas a ellos. Por favor para dar esos comentarios sin ninguna objetividad cientifica, te los guardas

    • Javier

      Haber Jose Luis aquí si alguien ha echo algo por I+D+I fue ZP. Lo demás son chorradas, y si alguien se ha llenado los bolsillos del contribuyente que se vaya a la cárcel y punto, pero como bien sabe hacer la derecha de este país hablemos de velocidad que al final hablaremos de tocino. Pero de la velocidad no me hables. Patético como dice bien algunas personas realmente preocupadas por el retroceso que están haciendo en este país

  10. Flying Dutchman

    Vivir bien en nombre de la ciencia es parecido a vivir bien en nombre de la religión.
    Si tras medio siglo de funcionamiento no sois capaces de producir beneficios suficientes para autogestionaros, cerrad ya y demostrad vuestro talento montando un negocio.

    • Los enchufados han hundido el sistema

      Todo en ciencia no es rentable. Todo en ciencia no es rentable en dos días. Por otro lado está claro que la parte bioquímica/ingeniería del CSIC ha de ser rentable sí o sí, y ahí sí que hay algo que falla.
      Yo conozco mucha gente enchufada en el ámbito científico como para negarte tu opinión, mucha gente y muy malos en lo suyo. Probablemente esto acabe privatizándose, pero que hay gente buena y que no recibe sueldos, o ayudas, eso no te quepa duda.
      Saludos.

    • gijonés 2011

      La ciencia es una obra colectiva, de muchas personas. Los países que, desde sus gobiernos, y con la aceptación -o al menos consentimiento- de la generalidad de la ciudadanía apoyan las propuestas de desarrollo científico y tecnológico, son países en condiciones de prosperar. Las instituciones que se dedican a la investigación (científica) y a la formación de científicos no se pueden comparar a ninguna institución religiosa. Esas instituciones científicas ‘públicas’ deben ser lo suficientemente democráticas: abiertas a la ciudadanía (no sólo a ‘los científicos’), gestionadas de un modo transparente; sin ánimo de lucro, orientadas a la solución de problemas y a la mejora de la sociedad en las que están insertas; divulgadoras de los saberes que producen…
      Según creo el CSIC era una institución que cumplía (o intentaba cumplir) con todo esto.
      La crítica economicista neoliberal no es aplicable a tales instituciones.

      (Si creen ustedes que la solución está en respuestas de ese talante, a lo Esperanza Aguirre, o sea: ¡que cada uno se saque las castañas del fuego!, la mejor opción: auto-emplearse y autogestionarse de un modo individualista en todo ya que quien valga sobrevivirá y el que no, (pues que se joda), entonces les sugiero a ustedes adalides del ultraliberalismo que retornen al pasado (en alguna máquina del tiempo) y que aterricen en el lejano Oeste (de los Estados Unidos de la 2ª mitad del siglo XIX), donde a muchxs no les quedaba otra que portar un arma de fuego con ellos, si querían prolongar la vida durante un tiempo, o meterse a prostitutas o a monjas (en el caso de las mujeres). O sino, mejor aún, váyanse ustedes a ver al empresario de la industria de los juegos de azar, Sr. Adelson, y háganle una propuesta para construir un laboratorio y una biblioteca científica en algún espacio libre que le quede en alguno de sus casinos del complejo Eurovegas(de los que se van a edificar en la Comunidad de Madrid). ¿No te fastidia?

  11. Technician

    Está claro que, como decía Goleman, hay diferentes tipos de inteligencia, no necesariamente interrelacionadas entre ellas. Señores, no hay que mirar muy arriba para encontrar culpables, ni necesariamente entre personas que no superaron el bachillerato: “Cuando voto no pienso en los recortes a los parados (yo trabajo), que hayan privatizado tal hospital (yo sólo voy a la privada) o recortado en tal escuela (mis hijos van a las monjas), ¡¡ que importa mientras yo siga en el CSIC !!”. Nadie lo dice pero muchos lo piensan… hasta que llega el día. Los desastres no son el resultado de acciones, gestiones o omisiones equivocadas recientes, sino un cúmulo de fallos que probablemente empezó a gestarse hace años. Sean ustedes consecuentes con lo hecho. Estaré encantado de mostrarles la cola de inscripción en el INEM. Demasiado bien la conozco.

  12. Pingback: Anestesia general | La Ciencia y sus Demonios
  13. Mark

    Hasta ahora, no he escuchado ningún investigador del CSIC admitir que “Sì, en la epoca de vacas gordas, la hemos cagado dandoles becas y plazas y contratos a amiguetes y familiares sin titulaciòn, nos equivocamos en malgastar el dinero de los proyectos en dietas, congresos sin presentaciones pero con excursiones, en aparatos de miliones de euros que ni sabemos como funcionan, en dejar que el dinero europeo volviera a europa porque no sabiamos como utilizarlo, en dar becas de estancias a becarios que nunca salian del País, en tener 3 meses de vacaciones y otros tres de “teletrabajo desde mi casa””

    O esas cosas no existen en el CSIC? 12000 empleados y cuantos de ellos trabajan de verdad?

    Os puedo hacer una lista de 20 personas del instituto donde fui becario, que no hacen nada todo el dìa.. pero eso sì, son los primeros en levantarse contra los recortes. Os puedo hacer una lista de 5 aparatos comprados por institutos del CSIC (valor de unos 2 miliones de euro) que nunca han procesado una muestra porque los investigadores que los compraron no tienen ni puta idea y los becarios que sabian algo, ya estan fuera de España investigando.

    Ahora que llega la vaca flaca, cerramos el chiringuito, ya que los investigadores y los tecnicos tienen plaza y van a caer de piè. a los becarios y contratados que les jodan.

    • Valentin

      ¿Cuantos Ipads, móviles, portátiles para uso personal… se han pagado con facturas de acido sulfúrico en el CSIC? Ahí lo dejo… Muchos sabrán de lo que hablo.

  14. Cartas desde al-Andalus

    Todos ó la gran mayoría de los post q se escriben a este estupendo artículo d opinión sobre la situación de la Ciencia Pública en España (enhorabuena Er_Pashi🙂 no hacen más q confirmar q el CSIC, al igual q cualquier otra institución española es una jaula de grillos en la q todos creen tener la solución y al final todo son discusiones estériles. Hooligans de uno y otro lado aprovechan para introducir su ideología política. ¿Se solucionara algo desde estos debates? Puedo decir con certeza plena q NO.

    El CSIC caerá ó no caerá, pero lo q es cierto es q la Ciencia seguirá estando mal gestionada, igual q la Educación, igual q la Sanidad.. Hay temas con los q nos tenemos q olvidar de hacer política pq son el fundamento del progreso de un País. Y hay mucha gente q sigue sin enterarse. Me duele España, como a Unamuno, pero lo q más me duele es q 100 años después no hayamos progresado NADA.

    De todas formas, decir q en el fraude de los ERES se han robado miles de millones de euros es un disparate. Sería igual q decirlo acerca de la trama Gurtel. ¿Por qué no decimos que se ha robado el PIB mundial y acabamos antes???. Algunos sois muy tontos si pensais q el problema esta en ser del PPSOE, de IU.. de UPD. Ó ser de derechas ó izquierdas. Así ,por desgracia, creo que seríamos capaces de volver a la II Guerra Civil.. Tengo poca confianza en la inteligencia de este país, francamente, y la única esperanza es q las nuevas generaciones (y no hablo de las de los rólex a 330 euros del PP..) no sean las fracasadas X,Y, ó Z. Si no gente un poco más inteligente y menos partidista que lo somos nosotros, los de ahora. Van a tener q afrontar grandes retos..

    Por cierto, no soy Risto Mejide. Soy otro ciudadano, que ya centrandose en el tema del post, piensa q la situación es para alarmarse y para darle cierta publicidad. Pero q tenemos q tener toda la confianza puesta en el presidente del CSIC, el Sr. Lora-Tamayo, y su consejo rector. Q están ahí por algo. Q no los han enchufado los políticos y sus amiguetes, pq son investigadores, y como investigadores q son están afrontando bien el problema. Planteando alternativas, y poniendo en marcha lo q se puede hacer. El Sr. Lora-Tamayo es hijo de investigadores, es un científico y conoce la ciencia y su funcionamiento. Confiemos en ellos y dejemosles trabajar, q todos los españoles queremos ser seleccionadores nacionales y saber de to. Pero lo de trabajar y arrimar el hombro por “patriotismo” nos gusta más bien poco , ó tirando a nada. Envidia sana de los franceses, de los venezolanos, de los turcos, ó de los chinos..

    La Ciencia española NUNCA va a depender de un tío como De Guindos. Ni de Rajoy. Igual q la Educación española nunca dependerá de un Wert. Esas personas son simples individuos, ahora están en su momento (son los “hombres del momento”) pero el temporal los barrerá como a briznas de paja. ¿Dentro de 10 años quien se acordará de alguien como Wert?. Hay q pensar en términos grandes, con “patriotismo”. Nos estamos jugando el futuro de nuestro país, y es duro q el futuro de la Ciencia pública dependa de 25 cochinos millones de euros. Yo no los tengo, los pondría sin dudarlo. E igual q yo miles, cientos de miles de buenos “patriotas” españoles y españolas. Alomejor, alguno de esos “patriotas” q los tenga lee estos mensajes y alertas y los pone. Hace poco Amancio Ortega les dió 20 millones de euros a Cáritas, un bello gesto. La vida a veces te puede sorprender..

    Por eso hay q concienciar a las masas ciudadanas. La unión nos hace fuertes. Este gobierno puede estar agonizando, sofocado por el escándalo de la corrupción. Hace unos meses quién lo habría dicho.. Pensad a lo grande, compañeros. ¿Es justo q se siga subvencionando con millones de euros a la Iglesia española? ¿Es cierto q a Cáritas lo sufraga la Iglesia Católica? ¿o lo paga directamente el bolsillo del contribuyente, y donaciones anónimas en su mayor parte?. ¿Que hace la Iglesia Católica por la salud de la gente? ¿rezar rosarios?. Cuando tienes cáncer ¿Rezas ó te medicas? ¿Es más importante la investigación? Cuando estas verdades empiecen a calar en la ciudadanía, la gente dejará de marcar la casilla de la Iglesia Católica y mucho más dinero irá a parar a las ONGs, ó a la ciencia Pública (si creamos la casilla correspondiente, lo q creo q debería ser una prioridad..)

    Solo una cosa: pensad a lo grande compañeras, y compañeros, el futuro de nuestra gente, país, hijos, nietos está en juego. Y somos fuertes y capaces de darselo, nosotros , los ciudadanos.

    Un saludo, lectores

    • Fernando

      El Sr. Lora-Tamayo, Director del CSIC, es hijo de Director del CSIC. Debe ser un cargo hereditario, como la corona o la nobleza. Nadie mas vale para el puesto, entre 12.000 personas?? Amos anda…

      • cienciaconfuturo

        Solo una nota, Fernando. Emilio Lora-Tamayo ya fue Presidente del CSIC en 2003-2004.

  15. Daniel

    Es posible que el CSIC se financie con proyectos de fondos europeos que sus investigadores seguro son capaces de conseguir. Que parte de la financiacion del centro viene de los proyectos de investigacion europeos? Entiendo que el CSIC es un centro de investigacion puntero y como tal sus investigadores son capaces de atraer fondos.

  16. Pepe

    También habrá que hablar de los fondos de investigación que los propios Señores Doctores Investigadores se han llevado a casa en forma de complemento 18.2.
    Centenas de investigadores del CSIC se han hecho literalmente millonarios llevándose legalmente (la nueva medida de la Presidencia es legal) el dinero a su casa. Ni todas santas ni todas…

    • Marcel.lí

      Quizás hubiera sido mejor no dejar remanentes e ingresarlos legalmente en las cuentas de los investigadores. Por lo menos los dineros ahí estarían para dedicarlos al mecenazgo de la ciencia. De hecho si había remanentes es porque los investigadores lo habían querido así en lugar asignárselos en su beneficio.

  17. Auryn

    Yo confío en que esta tormenta haya pasado para cuando mi hijo, de 9 años y que de mayor quiere ser científico, pueda disfrutar de su profesión. Confío en que dentro de 10 o 12 años toda esta corruptela no sea más que un párrafo en los libros de Historia, y que mis nietos disfruten de un pais donde se prioricen las cosas importantes, como la investigación (educación y sanidad se dan por supuestas)…
    Pero aunque no quiero ser agorera, lamentablemente, esto acaba de empezar….malos años nos esperan….:(

  18. Marcel.lí

    Es patético el seguidismo de los actuales altos cargos que se aferran a sus puestos sin la mas mínima autocrítica, culpando de todo a los “anteriores” y comulgando con ruedas de mollino. La palabra dimisión por supuesto no esta en su léxico.

  19. Pingback: Recogida de firmas para Salvar el CSIC | CienciaConFuturo
  20. Pingback: LA CIENCIA ESPAÑOLA SE TAMBALEA | cienciacebas's Blog
  21. Stella

    qué tristeza tan grande leer todo esto…la investigación en España se está hundiendo….y con ella, uno de los pilares más importantes del futuro de nuestro país…

    Lo que me sorprende es que tanto analista, tanto político, tanto economista, consegeros, etc…y nadie se de cuenta del grave problema que esto puede causar en el futuro de nuestra sociedad….

    qué pena!

  22. Pingback: Sin ciencia, sin futuro | Soynadie
  23. Pingback: La falacia de la investigación rentable | CienciaConFuturo
  24. Pingback: Ciencia Cenicienta en España | Agibilis
  25. Carlos

    ¿Desde 2009? Y esperan a 2013 para “reclamarlo”. Qué casualidad que todo lo que se reclama desde 2012 tenga su origen en años anteriores, pero que no se reclamaron en su momento. Al parecer, importa, y mucho, el signo político de quién está gobernando para reclarmar o no.

  26. Pingback: Conmoción en el CSIC | Mi sitio
  27. Pingback: El Gobierno de España y el CSIC | La lista de la vergüenza
  28. Pingback: Valoración de Ciencia Con Futuro del Programa ComFuturo del CSIC | CienciaConFuturo
  29. Pingback: El CSIC entra en bucle, de agencia a organismo autónomo otra vez | CienciaConFuturo
  30. Pingback: Ciudadanos: un elaborado programa de I+D+i a la medida de la gran empresa | Ciencia Con Futuro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s