Ciencia Con Futuro lanza la campaña “Apadrina A Un Científico”

No desvelamos nada nuevo cuando afirmamos que la ciencia española está en franca decadencia en los últimos años y que los logros conseguidos durante un tiempo están empezando a perderse. Tampoco desvelamos nada nuevo cuando afirmamos que la situación económica de los científicos es extremadamente precaria. Por diferentes medios hemos sido testigos del extremo al que las políticas científicas de los gobiernos están llevando a los investigadores españoles. Los EREs, las reducciones de salario, falta de becas, eliminación de programas de contratación, y en general, la falta de financiación de proyectos y contratos, están llevando a muchos compañeros a exiliarse, en mejores o peores condiciones, o a dejar definitivamente la ciencia.

Por esa razón, desde Ciencia Con Futuro lanzamos la campaña “Apadrina A Un Científico”. Sabemos que en otros lugares hay personas caritativas, que están dispuestas a apadrinar a científicos españoles a cambio de bien poco: poder aprovechar personalmente sus conocimientos generados o adquiridos.
La campaña consiste en poner en contacto a investigadores españoles con necesidades de financiación con filántropos que quieran financiar sus sueldos o investigaciones.

Cabecera

Si se pueden apadrinar niños en el Tercer Mundo o animales, ¿por qué no apadrinar a un científico? Sabemos que vivimos en un mundo competitivo. Somos conscientes de que la competitividad genera beneficios para la sociedad porque impulsa la creación y la innovación. Así pues, mejor apadrine a un científico que a un perro. ¿Qué le resuelve un perro en su vida? Imagine lo que le puede resolver un científico dedicado exclusivamente a usted. Y todo por el módico precio de un apadrinamiento. Ahora puede tener científicos low-cost a su servicio. Aproveche la ocasión.

Esperemos que la campaña sea un éxito. Así que ya sabes: si necesitas un padrino, envía tu oferta a nuestra web. Y si usted, padrino, necesita un científico, búsquelo en http://www.apadrinauncientifico.com/

Edit 12:55: La web http://www.apadrinauncientifico.com/ está caída por exceso de visitas. Estamos intentando solucionar el problema. Muchas gracias a todos por colaborar en la campaña.
 
Edit 25/04/2014: Desde Ciencia Con Futuro queremos reiterar que esta campaña usa la ironía y el sarcasmo como medio para mostrar, denunciar… y reírnos, porqué no, de la situación de la investigación científica en España y en particular de de las condiciones del personal dedicado a ella. De ningún modo pretendemos menospreciar o comparar con iniciativas reales de apadrinamiento científico o de otro tipo.
Anuncios

  1. Pingback: Ciencia Con Futuro lanza la campaña “Apadrina A Un Científico”
  2. Gualterio Nunez Estrada

    Acabo de echar mi granito de arena republicando en mi blog la referencia del vuestro mas un comentario que ya hice en “El Mundo. es” y soy del criterio de que America Latina esta comprometida con el problema de la ciencia espanola porque de ello depende su futuro. Es un asunto bien serio y delicado. Hay razones de estado dentro del problema que no se pueden eludir… Ver “Lanzan campana internacional para donar dinero a cientificos espanoles.”http://gualterionunez.blogspot.com/2014/04/lanzan-campana-internacional-para-donar.html

  3. nepabuleici

    El asunto es mas delicado de lo que se piensa y existen razones de estado y politicas en torno al problema de las ciencias en Espana porque envuelve el destino del desarrollo en America Latina, segun mi experiencia como escritor profesional de temas cientificos y responsable de area Unesco Caribe de la Universidad de Oriente-Mes, Santiago de Cuba, Cuba. Todas las tesis sovieticas y de Europa del Este hasta Alemania tenian que ser adaptadas y comprendidas sobre la base de la referencia de las insituciones y universidades espanolas, de lo contrario no se entendian, ni se podian aplicar logisticamente, esto pasa en America Latina lo mismo con las instituciones de referencia de area que son norteamericanas y canadienses, ni se entienden, ni se pueden aplicar sin la referencia cientifica de Espana como base de entendimiento. Ver la entrada referida a este blog en http://gualterionunez.blogspot.com/2014/04/lanzan-campana-internacional-para-donar.html

  4. Pingback: ‘Apadrina un científico’: la última campaña de la ciencia española … | Agibilis
  5. lorena

    Coherencia, si apuestan por las personas no deberían hacer citas tal que: “Si se pueden apadrinar niños en el Tercer Mundo o animales, ¿por qué no apadrinar a un científico? Sabemos que vivimos en un mundo competitivo. Somos conscientes de que la competitividad genera beneficios para la sociedad porque impulsa la creación y la innovación. Así pues, mejor apadrine a un científico que a un perro. ¿Qué le resuelve un perro en su vida?”
    Los científicos existen porque existe HUMANIDAD, y en este texto existe muy poca. Si pretenden conseguir un objetivo no se olviden de los detalles.
    Enhorabuena por la iniciativa y mucho ánimo!

  6. Cesar

    Soy un científico victima de la precariedad y la injusticia de un sistema que gira sobre un eje podrido y la verdad es que ya empiezo a cansarme de todo esto. Llevo tiempo luchando por cosas elementales, como poder seguir pagando la luz, mientras sigo luchando porque los restos de mi carrera no se vayan por el retrete. Y de una cosa me he dado cuenta: los científicos somos los primeros culpables de la situación que tenemos. Cuando dejaremos de lloriquear por mas dinero, o porque nos entiendan o la gente se “conciencie”, o porque nos saquen en el periódico, cuando lo que hace falta es cambiar un sistema absurdo en muchos aspectos, limpiar de basura los cargos directivos y políticos y tambien a mucho funcionario de alto nivel y no tan alto, que no todo es culpa de los ministros. No se puede seguir financiando un sistema tan esclerosado y anticuado que ni siquiera permite buscar alternativas de financiación ni aplicar fórmulas imaginativas que impidan que los laboratorios se queden vacíos. Tras un tiempo de impasse, solo he visto puertas cerradas y gente, muchos de ellos científicos, tratando a compañeros de modo humillante. Pedir mas dinero es como seguir manteniendo viva a una persona con muerte cerebral. ¿Y la unica solución que se les ocurre a los propios científicos es?:

    “somos conscientes de que la competitividad genera beneficios para la sociedad porque impulsa la creación y la innovación. Así pues, mejor apadrine a un científico que a un perro. ¿Qué le resuelve un perro en su vida? Imagine lo que le puede resolver un científico dedicado exclusivamente a usted.”

    Este texto me parece sumamente desafortunado, además de que ésta propuesta confirma el hecho de que el sistema tiene que ser cambiado: es tal el rigor mortis que a los científicos sólo se les ocurren gilipolleces. Y es así porque no se puede luchar queriendo guardar las apariencias y sin hacer un movimiento en una dimensión distinta. La lucha debería empezar en los centros, contra los burócratas y contra el propio sistema. una lucha verdaderamente intestina, con desobediencia y con acciones.
    Creo que a mucha gente le resueve bastante mas un perro en su vida que muchos de nosotros. Y no solo hablo de los ciegos. Y los que éramos científicos en el sistema público estábamos dedicados a todos, algo que a muchos científicos que están en centros públicos se les olvida, ya que solo miran el SCI y el currículum y la puta “excelencia”, la palabra mas sobada en la ciencia del siglo XXI. Deberíamos empezar por recordar las bases de la propia Ciencia, lo que supuso antes de convertirse en el sistema industrializado, burocratizado y competitivo que es ahora. Deberíamos empezar a pelear porque se defiendan cosas como la Ciencia Básica, que es el motor del progreso, luchar para que en la ciencia básica un ministerio no exija “hitos” y “entregables”. Deberíamos luchar porque se entienda qué es la Ciencia y cómo se hace, de modo que dejen de pudrir la palabra “excelencia” y pudrirnos con ella. Deberiamos luchar por unirnos, en lugar de competir. Deberíamos lucahr por rehumanizar la Ciencia, en lugar de, parafraseando a Levy-Leblond, “ser un sistema cuya misión es aceptar y amplificar la ideología de la “elite” con el fin de ayudar a la clase dirigente a enmascarar los mecanismos de opresión y de explotación sobre los cuales está fundada nuestra sociedad”, idea de élite con la que juega este texto y que es un argumento tópico de los científicos para pedir dinero: “ehh, danos dinero, porque somos la élite intelectual y estamos mejorando el mundo o incluso salvándolo”, cuando lo único que quieren la mayoría de los científicos es salvar su propio culo de la precariedad con la que nos azuzan o ser mejor que sus “competidores”.
    Todavía recuerdo a un alto funcionario, de visita en mi ex-centro de investigación, afirmar que la precariedad, la competitividad y la escasez de recursos es buena en la Ciencia, porque así los científicos “trabajan y se esfuerzan mas” y “prevalecen los excelentes”. Contra esto, que es la doctrina oficial, es contra lo que hay que luchar. Mientras sea ésta la postura de los que mandan, decirle a la gente que necesitamos que nos apadrinen no pasa de ser otra anécdota en el telediario.
    Deberíamos luchar por una revolución desde dentro, no esperar que nos entiendan desde fuera ni nos saquen en el telediario. Deberíamos luchar por tantas cosas…y quizá el dinero debería ser la última de ellas.

  7. Pingback: ‘Apadrina un científico’: la última campaña de la ciencia española contra los recortes en I+D | CajalesyGalileos
  8. HIDROCAR ECOLOGICO

    PÁSATE AL HIDRÓGENO…
    HIDROCAR ECOLOGICO es un sistema de generación de hidrógeno que inyecta a un motor o caldera un flujo continuo de gas HIDRÓGENO (HHO) convirtiendo en poco tiempo cualquier motor o caldera en un sistema entre un 70-95% menos contaminante y energéticamente más eficiente ya que, en función de la aplicación y los factores condicionantes, puede llegar ahorrar hasta un 50% del consumo de combustible.
    http://hidrocarecologico.com/preguntas-frecuentes-hidrocar-ecologico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s