Analizamos los programas de I+D para las elecciones al Parlamento Europeo

El 25 de mayo se celebran elecciones al Parlamento Europeo. Se trata de un proceso electoral de gran importancia, puesto que en Europa se toman decisiones de gran calado que nos afectan a todos. De entre las políticas que se deciden en Europa, una de las que más nos atañen es la política científica. En la situación de crisis económica que venimos arrastrando desde hace varios años, y que ha sido la excusa que los gobiernos españoles han empleado para recortar los fondos estatales dedicados a I+D, la participación en programas europeos no sólo es importante para cualquier científico español, sino que se convierte en muchas ocasiones en la única forma de supervivencia. Por tanto, dado que las políticas científicas se diseñan en Europa, pensamos que es importante participar en estas elecciones.

En muchas ocasiones se nos hace difícil elegir a qué partido dar nuestro voto. Como sabéis, Ciencia Con Futuro tiene carácter apartidista, así que no es nuestra intención promover el voto por ningún partido en concreto. Sin embargo, sí nos parece que podemos ayudar a tomar la decisión, al menos en lo que respecta a las posturas que los distintos partidos toman en materia de I+D. Para ello, hemos recogido las propuestas electorales sobre investigación de algunos de los partidos que se presentan a estas elecciones.

Queremos aclarar que a estas elecciones al Parlamento Europeo se presentan 41 candidaturas, de las cuales hemos analizado 11, si bien hay que decir que de dos de ellas no hemos conseguido sus programas electorales para I+D. La selección se ha realizado bajo los siguientes criterios:

1. Candidaturas que se presentan en España y que tienen vocación estatal. Es decir, no hemos incluido las candidaturas de partidos nacionalistas o regionalistas. La razón para establecer este criterio es que Ciencia Con Futuro es seguido por personas de todo el país y en algunas regiones o comunidades autónomas no existen candidaturas locales que se presenten a estas elecciones.

2. Candidaturas que ya tengan representación en el Parlamento Europeo.

3. Candidaturas de nueva formación que están teniendo gran repercusión mediática.

Con estos criterios, hemos seleccionado los siguiente partidos:

Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Podemos, Primavera Europea, Red Ciudadana (Partido X), Vox, Movimiento RED, Partido Animalista (PACMA) y Ciudadanos.

Como comentábamos más arriba, nos ha sido imposible conseguir los programas electorales de dos partidos, en concreto PSOE y Ciudadanos*, ya que sus programas no están disponibles en su página web y no han contestado a nuestro requerimiento vía twitter. En el caso del PSOE, han elaborado una compleja página web en la que se pueden recoger algunas de sus propuestas, pero ninguna sobre I+D**. En cuanto a Primavera Europea, dado que se trata de una coalición, el programa analizado ha sido el de Equo, que nos ha parecido el partido más representativo.

Hemos realizado el análisis desde dos puntos de vista. Por un lado, hemos recopilado las propuestas de los partidos en diferentes temas relacionados con las políticas de I+D y os las ofrecemos en un documento descargable. Por otra parte, teniendo en cuenta que muchos de estos partidos proclaman que la I+D debe ser el motor que impulse un cambio de modelo económica y que debe servir para salir de la crisis, hemos intentado cuantificar el interés que tienen los partidos políticos en la I+D. Para ello, hemos contabilizado el número de propuestas que hacen en esta materia y el número de páginas de sus programas que dedican a ello. Además, hemos calculado cuánto supone realmente el texto dedicado a I+D sobre el total del programa. Os presentamos estos resultados en los siguientes gráficos.

Número de páginas dedicadas a I+D

Ratio entre el número de páginas dedicadas a I+D y el número de páginas totales del programa.

Número de propuestas sobre I+D

A continuación hacemos un resumen de las propuestas de cada uno de estos partidos, según áreas temáticas. También podéis consultarlo en formato pdf aquí. Más abajo podréis encontrar enlaces a los programas completos.

Presupuesto en I+D

La mayoría de los partidos propone incrementar el gasto en I+D hasta el 3% del PIB, que es lo mismo que ya contempla la UE. Los que no dan esta cifra son Podemos, PACMA, PP y RED. Primavera Europea además añade que se debería incrementar el presupuesto de la UE hasta 150.000 millones de euros en el año 2020. PACMA propone un incremento, pero no da una cifra.

Carrera Científica

Excepto Primavera Europea, PACMA y RED, el resto de partidos proponen facilitar la movilidad de los científicos dentro de la UE. IU propone un sistema de títulos, certificados y diplomas europeos públicos y el Partido X que la carrera científica sea sólida, flexible y por méritos, con criterios de selección transparentes y públicos. UPyD propone un sistema europeo para la carrera científica, la titulación y la evaluación de los científicos.

I+D Pública

Solamente IU, Podemos, PSOE y PP hacen mención explícita a la I+D pública. IU y Podemos para garantizar sus fondos y PSOE y PP para asegurar la cooperación público-privada.

Publicaciones científicas

Todos los partidos, excepto Podemos, UPyD, Vox y RED, tienen propuestas sobre publicaciones. IU, Primavera Europea y PACMA apuestan por el acceso libre a los resultados científicos financiados con fondos públicos. El Partido X hace una mención parecida, pero se refiere a “nuestros investigadores”. El PP es aún más vago, ya que solo propone estimular la adecuada difusión de los nuevos conocimientos.

Transferencia de conocimiento

IU y RED proponen rechazar el control de las corporaciones sobre la I+D. Primavera Europea, UPyD, Partido X y PSOE y PP proponen regular la propiedad intelectual, aunque el PP no explica de qué forma y UPyD apuesta por un sistema único europeo de patentes. PSOE solo afirma que sea más accesible. Primavera Europea y Partido X proponen modelos abiertos y no restrictivos para permitir el acceso al conocimiento.

I+D social

Solamente IU, Primavera Europea, Podemos, UPyD y PACMA tienen propuestas sobre el carácter social de la I+D. La mención de UPyD es muy vaga, ya que solo menciona un mero apoyo. IU y Primavera Europea proponen la orientación de la I+D hacia retos sociales y medioambientales (IU plantea un presupuesto mínimo dedicado a este tema), Podemos hacia el beneficio común y PACMA pide especial atención a los estudios sobre violencia, discriminación, marginación y exclusión social.

Competitividad y empresa

Podemos, Primavera Europea, Vox y PACMA no tienen propuestas en este sentido. UPyD y Partido X son los que dedican más propuestas a este asunto al que dedican gran atención. UPyD propone la apertura de mercados y la internacionalización de empresas y la creación de plataformas tecnológicas a nivel europeo. El Partido X se plantea recobrar la competitividad, facilitar la creación de PYMEs y spin-off e incentivar la inversión en I+D por parte de empresas, así como favorecer la colaboración vía contratos de I+D de calidad y la transferencia de know-how. El PP incide en la competitividad, ofreciendo condiciones que la favorezcan en los diferentes sistemas nacionales de I+D y en el programa científico europeo. En cambio, IU considera necesario recuperar los criterios de cooperación frente al de competitividad. Finalmente, RED propone la creación de empresas públicas europeas, para gestionar de forma productiva los resultados de investigación.

Financiación y fiscalidad

UPyD, PSOE y PP proponen la creación de fondos público-privados de capital riesgo. UPyD, además, propone mejorar el sistema de incentivos fiscales a las empresas y otras herramientas financieras. El Partido X, es más vago, proponiendo una planificación sostenible y coherente. El resto de partidos no hacen propuestas en este apartado.

Democracia y gestión

Se hacen pocas propuestas sobre la mejora de la gestión y prácticamente ninguna sobre la democracia y la transparencia. La que más se acerca es la de Primavera Europea, que propone que al Parlamento Europeo como vigilante de las políticas científicas. UpYd considera que se deben simplificar los trámites burocráticos y el Partido X apuesta por la autonomía del ente financiador.

Evaluación de la investigación

UPyD y Partido X son los únicos que hacen propuestas sobre la evaluación de los resultados de las investigaciones financiadas. UPyD para asegurar el retorno de la inversión y el Partido X para impulsar la variedad y creatividad, mediante un sistema por el que los proyectos más rentables refuerzan a los menos rentables.

Desarrollo y cohesión regional

IU, Primavera Europea, UPyD, Partido X y PACMA hacen consideraciones sobre la utilidad de la I+D en el desarrollo y cohesión de las regiones. IU y PACMA proponen impulsar la cooperación con países del Tercer Mundo. En cambio, Primavera Europea y UPyD apuestan por la convergencia entre regiones dentro de la UE, incrementando los presupuestos destinados a este fin. El Partido X, es más vago y solo propone el fomento de políticas regionales.

I+D militar

IU, Primavera Europea y PACMA son partidarios de eliminar la I+D militar del sistema científico europeo. Podemos se queda en una reducción del presupuesto. IU y PACMA proponen una ley de objeción de conciencia para los científicos. El resto de partidos no tienen propuestas en esta materia.

Experimentación animal

Como era de esperar, PACMA aporta una batería de medidas sobe el empleo de animales de laboratorio, impulsando la búsqueda de alternativas, regulando su utilización de una forma más estricta, limitando su uso para formación en los laboratorios y otras medidas más. IU propone ampliar el marco de la regulación europea respecto a la limitación de estudios con animales. Los demás partidos no hacen propuestas.

Otras propuestas

Ciencia básica. Es llamativo que solo dos partidos hablan de ciencia básica: Primavera Europea y UPyD. Los primeros para defender su importancia frente al mercado y los segundos para apostar por sectores tecnológicos de alto riesgo.

Obsolescencia programada. Primavera Europea propone la financiación de proyectos enfocados a la perdurabilidad de los bienes de consumo.

Género. UPYD afirma que propondrá medidas para que las mujeres no abandonen la carrera investigadora, aunque no especifica cuáles.

CONCLUSIONES

Al estudiar los gráficos presentados, lo primero que nos llama la atención es que hay 3 partidos que prestan poquísima atención a la I+D: Podemos, Vox y RED, que dedican media página (o menos) de sus programas al tema, lo que constituye alrededor de un 1% de su programa y hacen 3 propuestas o menos. En el lado contrario destacan Partido X y UPyD, aunque dedican menos del 7% de las páginas de su programa a I+D. El partido que más páginas dedica es el Partido X (3,5) y el que más propuestas hace es UPyD (14). IU y PACMA tienen un número de propuestas relativamente alto (11), aunque en el último caso se debe a que desarrollan exhaustivamente el asunto de la experimentación con animales.

No hay grandes novedades en las propuestas. La mayoría coinciden en alcanzar el presupuesto del 3% del PIB en I+D para 2020 y solo IU, Primavera Europea, PACMA y Partido X hablan de publicaciones en abierto, a pesar de que es mandato de la Unión Europea para las investigaciones financiadas con fondos públicos. Del mismo modo, a la hora de abordar la carrera investigadora, los partidos que lo hacen se quedan generalmente en fomentar la movilidad. Esto resulta irónico, ya que en concreto en los países del sur de Europa la movilidad está ya suficientemente fomentada. Destaca la propuesta del Partido X, que propone una carrera sólida pero flexible, y la meritocracia y la transparencia en los procesos de selección.

Llama la atención el tímido apoyo a la I+D pública, ya que solo IU y Podemos hacen propuestas en este sentido. Asimismo, solo abordan el papel social y medioambiental de la ciencia IU, Primavera Europea y PACMA. Prácticamente no hay propuestas de apoyo a la ciencia básica y solo la mencionan Primavera Europea y UPyD. En cambio, los aspectos relacionados con la competitividad, la empresa y la transferencia de conocimiento son abordados en mucha mayor profusión y con más detalle por la mayoría de los partidos, incluyendo la regulación de la propiedad intelectual. En general, los partidos que tienen propuestas en esta materia, apuestan por emplear la I+D para aumentar la competitividad en Europa. Sin embargo, IU pretende transformar la competitividad en cooperación.

De entre las novedades, cabe destacar que UPyD y PP proponen la creación de fondos públicos de capital riesgo y que Primavera Europea y Partido X apuestan por modelos abiertos en la transferencia de conocimiento. Estos últimos partidos también realizan propuestas para la mejora en una gestión más democrática de la I+D y UPyD, además plantea exigencias en la recuperación de las inversiones. También desataca el sistema propuesto por el Partido X, por el que los proyectos más rentables refuercen a los menos rentables.

En función de la ideología, los partidos abordan otros asuntos, como el apoyo a investigaciones sobre pobreza y Tercer Mundo (IU y PACMA), cohesión regional (Primavera Europea y UPyD), reducción del uso de animales para experimentación (IU y PACMA), y el carácter antimilitarista de la I+D (IU, Primavera Europea, PACMA, y más tímidamente, Podemos).

En definitiva, pocas novedades en los programas electorales, y más bien continuismo con las políticas europeas que se han realizado hasta el momento. Destaca el apoyo a la competitividad y el impulso de la I+D privada, con poca atención a la ciencia pública, la ciencia social y la ciencia básica. Nos parece que dada la situación de desmantelamiento de la I+D pública en Europa (y particularmente en España), los partidos (salvo algunas excepciones) no han hecho un esfuerzo suficiente en proponer medidas para su sostenimiento.

PROGRAMAS ELECTORALES

Partido Popular                     Izquierda Unida                            Podemospp-logocabecera_logo_iuhellin             podemos

Vox                                 Primavera Europea (Equo)                   UPyD

vox      PE             upyd

Movimiento RED           Red Ciudadana (Partido X)              PACMA

red        partidox            pacma

Edit 20/05/2014

* Nos han hecho llegar el programa de Ciudadanos. Será incluido en breve en el resumen y las gráficas. Por ahora lo podéis consultar aquí.

**Finalmente hemos podido encontrar un documento del PSOE con propuestas en I+D. No es el programa completo, pero podéis verlo aquí. Ya hemos corregido las gráficas y el resumen con las propuestas, incluyendo las del PSOE.

Anuncios

  1. Pingback: Analizamos los programas de I+D para las elecciones al Parlamento Europeo
  2. andreuescriva

    Gracias por el repaso, muy detallado y revelador. Y útil a la hora de votar, claro 😉
    Como siempre, constato que la gran perdedora es la ciencia básica de financiación pública, que sin embargo está en la base de cualquier investigación, desarrollo o tecnología posterior. Y lamentablemente la mayoría de propuestas son genéricas, de difícil implantación y realizadas -me da la impresión- por gente que no tiene contacto real con la investigación científica día a día.

    ¡Gracias de nuevo por el curro!

    • mancastellano

      Al menos en el caso del Partido X, el programa de I+D se ha realizado a partir de informes ya existentes de COSCE, DORA, FJI, etc. O sea, que han sido precisamente los investigadores los que han propuesto el grueso del programa. ¡No hace falta reinventar la rueda!

      Ah, y he observado que en algún caso el programa “europeo” de I+D es una mínima parte del programa completo de I+D del partido, que se puede encontrar en otros vínculos.

  3. Alnair

    Solo hacer notar que las elecciones europeas hay circunscripción única en toda España, y que por tanto los partidos Regionalistas/Nacionalistas se pueden votar desde toda España. Por eso se agrupan partidos como CiU y PNV en una coalición.

  4. rcarbonero

    Hola, enhorabuena por la iniciativa. Hice un análisis más personal y cualitativo de los programas con respecto a la promoción de bici y la movilidad sostenible, y me encontré problemas parecidos: algunos no hacían referencia a este asunto, y otros no tienen programa. Quizá si contactáis con sus oficinas de prensa os puedan indicar algo más concreto, o en su caso podriáis investigar los programas de los partidos europeos a los que pertenecen (el PSOE a los socialdemócratas europeos, o al candidato Schulz, y Ciudadanos a los liberales de ALDE). Eso en caso de que os apetezca investigar más, que bastante se ha hecho, y de que os interesara un análisis cualitativo.

    Por si queréis echarle un vistazo, http://mejorenbici.es/2014/05/12/politica-y-bicis-elecciones-al-parlamento-europeo-de-2014/ ¡saludos!

  5. JoseM

    Pues parece que Partido X y UpyD son los claros ganadores, no? Lo que sorprende ( o ya no tanto) es que otros partidos que hablan de renovar la sociedad y la economía por medio de la I+D sean los que menos proponen con diferencia… (Podemos, Red, Equo (aunque mejor este último))…y por supuesto ni hablar de PPSOE….

  6. juancasy

    Estimados compañeros de Ciencia con Futuro, antes que nada muchas gracias por este esfuerzo de análisis y enhorabuena.

    Quería hacer un par de puntualizaciones con respecto a datos y conclusiones basadas en el programa de UPyD. La más evidente es la no mención de el aspecto más novedoso siquiera en cualquier política europea. Se trata del punto 108, que propone que a través de normativas (y/o directrices) DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO por los estados miembros, se dedique el % de inversión necesario para llegar al famoso 3%. Es decir, NO ES un desidaratum, es una obligación. Como bien se expone, se trata de evitar que de repente un país decida invertir menos porque no le da la gana (e.g. España). Obviamente la idea final es que no haya una Europa de varias velocidades, si no de una velocidad de grupo y la más alta posible. Por tanto, a mi modo de ver, eso de que no hay grandes no es cierto.

    En cuanto a que UPyD no menciona explícitamente la investigación pública, podría quizá ser un error si la medida se tomó analizando la conjunción de las palabras publica + investigación en el texto. Si os fijáis bien desde 105 hasta 108 se habla de investigación pública. En el 108 hay algunos puntos que no, pero el trasfondo es la I+D público-privada, con una importante componente pública, como no puede ser de otra manera.

    Dicho esto, reitero mis felicitaciones a un trabajo de comparación muy importante y que deberíamos hacer todos los ciudadanos. Vosotros nos habéis facilitado parte del trabajo.

    Saludos

  7. nudomarinero

    Buscando lo que decían los distintos programas sobre Ciencia e I+D me encontré con el del PSOE. En la compleja web del PSOE hay un enlace a un documento que, aunque no es un programa típico, parece que intenta ser algo parecido. El enlace: http://europeas2014.psoe.es/recursos/100medidas_programa.pdf
    Los puntos relacionados con Ciencia e I+D que he encontrado son el 61 y el 82 y 83 (el la sección “Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura”).

  8. Pingback: Política y bicis: programa del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 (iii) | mejor en bici
  9. SG

    Teniendo en cuenta la circunscripción única de estas elecciones, resulta una discriminación injustificable que hayan sido marginadas coaliciones con representación en el Parlamento Europea ante partidos que no la tienen.

  10. Lhisteria

    Muy completo el análisis, personalmente me interesaba poder leer algo así puesto que soy investigadora y las medidas que se tomen respecto a este tema van a afectarme directamente. Me ha sorprendido que Podemos sea uno de los partidos con menos propuestas o medidas sobre I+D puesto que he consultado la lista de candidatos de esta formación política en su página web y está formada por bastantes científicos/investigadores, gente que conoce de primera mano la situación crítica de la I+D en España.

  11. Garikoitz

    Faltan los partidos nacionalistas! Vaya frma de sesgar y manipular. Bildu, BNG, ERC, CiU, PNV… Que SI tuvieron representacion europarlamentario y no red pacma podemos ciudadanos etc…

  12. Pingback: Nuestros visitantes se interesan por los nuevos partidos | CienciaConFuturo
  13. Jorge

    Bueno, habría que ver si realmente una diferencia entre dos y dos páginas y media, o tres, es estadísticamente significativa, y en general si esta forma “cuantitativa” de hacer el análisis, o el tipo de indicadores utilizados, son adecuados para ver la importancia que los partidos dan a la ciencia. Creo que el contenido y su calidad es más importante, y por ejemplo, dar importancia a la ciencia básica (Primavera Europea y UPyD), es una diferencia de calidad que les separa de los otros partidos, pues significa que entienden de verdad la ciencia, y estos indicadores de calidad son más importantes que el número de páginas en el programa.

    Jorge Lozano
    Doctor en Biología

  14. Pingback: Elecciones Europeas: propuestas en I+D y tecnología | TICbeat
  15. Eduardo

    En estas elecciones todos los partidos se presentan en todo el país puesto que sólo hay una circunscripción. Es decir, se puede votar a CeU ( Ciu-PNV, etc) en Cádiz, por poner un ejemplo.

  16. Pingback: Elecciones Europeas: propuestas en I+D y tecnología | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo
  17. Pingback: Animales mutantes que viven más porque no sienten dolor | Nueva Cuenta
  18. Pingback: Podríamos ser PODEMOS, pero SOMOS UPyD. | El blog de Alvise Pérez
  19. Pingback: Elecciones europeas y ciencia: ¿un paso adelante? | Blog del taller de redes de La Casa Encendida
  20. Pingback: i-d-x | Red Ciudadana Partido X
  21. HIDROCAR ECOLOGICO

    PÁSATE AL HIDRÓGENO…
    HIDROCAR ECOLOGICO es un sistema de generación de hidrógeno que inyecta a un motor o caldera un flujo continuo de gas HIDRÓGENO (HHO) convirtiendo en poco tiempo cualquier motor o caldera en un sistema entre un 70-95% menos contaminante y energéticamente más eficiente ya que, en función de la aplicación y los factores condicionantes, puede llegar ahorrar hasta un 50% del consumo de combustible.
    http://hidrocarecologico.com/preguntas-frecuentes-hidrocar-ecologico/

  22. Pingback: Lanzamos nuestra página de Facebook Ciencia | Red Ciudadana Partido X
  23. Pingback: R+D+X | @Partido_X
  24. Pingback: Plan R+D+X | Red Ciudadana Partido X
  25. Pingback: Lanzamos nuestra página de Facebook Ciencia | Partido X
  26. Pingback: Analizamos las propuestas de I+D en los programas para las Elecciones Andaluzas 2015 | CienciaConFuturo
  27. Pingback: Análisis de Programas para las Elecciones Generales 2015 | CienciaConFuturo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s