Nada cambia en los programas electorales sobre I+D+i para el 26J

Como nos temíamos, los partidos políticos que se presentan a los comicios del 26J, no han hecho cambios en las partes de sus programas electorales dedicados a I+D+i.

Aunque suponíamos que no habría muchos cambios, dado que los seguidores de Ciencia Con Futuro demandan los análisis de los programas electorales antes de cada convocatoria electoral, para la del 26J nos hemos leído los programas que los partidos mayoritarios han presentado.

26j

Todos ellos presentan programas nuevos, pero que se diferencian de los de hace seis meses solamente en el formato y no en el contenido, al menos en lo que se refiere a I+D+i. La similitud es tal, que hemos podido comprobar que los programas han sido directamente copiados, palabra por palabra. Si hay alguna pequeña modificación es levísima. Por poner un ejemplo, la única modificación que hemos encontrado en el programa del PSOE es la siguiente.

Donde decía:

Crear, en el plazo máximo de seis meses, la Agencia Estatal de Investigación; y revisar y reformar en profundidad el sistema y en particular el CSIC y demás organismos públicos que lo integran, su organización y gestión, con criterios de excelencia y atendiendo para ello a las previsiones de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y a la mejora de su calidad, eficacia, eficiencia.

Ahora dice:

Impulsar la modificación del modelo de Agencia Estatal de Investigación; y revisar y reformar en profundidad el sistema y en particular el CSIC y demás organismos públicos que lo integran, su organización y gestión, con criterios de excelencia y atendiendo para ello a las previsiones de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y a la mejora de su calidad, eficacia, eficiencia.

El cambio es obvio, dado que la AEI fue creada justo antes de las elecciones del 20D. De hecho, esta misma semana se ha nombrado a su Consejo Rector.

Caso particular merece Unidos Podemos, que se presenta a estas elecciones formando una coalición. De los partidos que integran dicha coalición, en nuestro análisis del 20D, tuvimos ocasión de evaluar los programas de Podemos y de Unidad Popular. Como para el resto de partidos, los programas de estos dos son los mismos que presentaron para los pasados comicios. Sin embargo, una vez formada la coalición Unidos Podemos ha publicado un documento conjunto de 50 medidas, de las que tan solo una se refiere a I+D+i (punto 8), cuestión que ya criticamos en su día en redes sociales. De este documento, nos llama la atención la consideración de ‘Nuevo modelo productivo, política industrial e I+D+i’ dentro de una misma propuesta. A nuestro parecer, cada uno de esos puntos es tan amplio que como mínimo, merecerían una mención por separado, por lo que consideramos que, al menos en lo que respecta a la coalición, las propuesta de un 2% del PIB para I+D+i, sin mayor detalle, es demasiado vaga. Además, supondría un retroceso respecto a lo comprometido por Unidad Popular y Podemos para el 20D, que era alcanzar el 3% para 2020.

En definitiva, nos remitimos a nuestro análisis de los programas para el 20D, para cada uno de los partidos. A continuación os dejamos los programas para el 26J y la conclusión extraída del análisis para el 20D:

Ciudadanos (Programa)

El programa de Ciudadanos está muy trabajado y desarrolla un gran número de propuestas en materia de I+D+i, pero la mayor parte de ellas encaminadas a que el sistema público de I+D+i quede relegado a servir de soporte científico a las necesidades del sector privado.

Partido Popular (Programa)

El Partido Popular no presenta el programa digno en I+D+i que se merece la sociedad española y se conforma con dar pequeñas e insuficientes pinceladas al sistema que ya tenemos.

Partido Socialista Obrero Español (Programa)

Posiblemente, el más completo programa en materia de I+D+i de los analizados. Lamentablemente, genera mucha desconfianza y dudas sobre su aplicabilidad y cumplimiento, dada la experiencia en comunidades como Andalucía.

Unidos Podemos (Programa de Podemos. Programa de Izquierda Unida)

Podemos plantea unas propuestas en materia I+D+i cuyos objetivos supondrían alcanzar una renovación importante del sistema actual de I+D+i, pero algunas de las propuestas que se plantean se nos antojan generales sin concreciones explícitas.

Unidad Popular muestra interés y preocupación por el precario estado de la ciencia en España, siendo de los pocos programas que toca de una manera u otra todos los apartados generales de nuestro análisis. Sin embargo, le falta robustez en sus propuestas y medidas concretas.

Os pasamos también las entrevistas que Hipertextual ha realizado con portavoces y responsables de I+D+i e los distintos partidos, algunas de las cuales ya hemos difundido por redes sociales.

Toni Roldán (Ciudadanos): http://hipertextual.com/entrevistas/ciudadanos-toni-roldan-elecciones-26j

Emilio Criado (Izquierda Unida): http://hipertextual.com/entrevistas/iu-emilio-criado-elecciones-26j

Mª Jesús Moro (Partido Popular): http://hipertextual.com/entrevistas/pp-ma-jesus-moro-elecciones-26-junio

María González (Partido Socialista Obrero Español): http://hipertextual.com/entrevistas/psoe-maria-gonzalez-elecciones-26j

David Foronda (Podemos): http://hipertextual.com/entrevistas/podemos-david-foronda-elecciones-26j

 

 

Deja una respuesta