Comunicado de la Marea Roja – Manifestación “La Noche de los Investigadores/as”

Se festeja en Europa la “Noche de los investigadores”, y en España el sector científico se levanta, por tercera vez, en forma de Marea Roja de la Ciencia.

Fotografías de la manifestación por la ciencia en Madrid, 27S 2013
Fotografía de la manifestación por la ciencia en Madrid, 27S 2013. Crédito: Marcos del Mazo.

En efecto, lejos de mejorar, la situación del sector científico sigue siendo lamentablemente precaria. Nos levantamos colectivamente, ya que la actividad científica es una labor necesariamente colectiva y colaborativa: los investigadores, aislados, tendrían poco que hacer. Esta celebración, por tanto, ha de incluir al personal de gestión y de apoyo técnico, a las contratas de seguridad y de limpieza, al personal en formación y contratado, sea pre- o postdoctoral, y a los estudiantes universitarios. Sin embargo, la pregunta es: ¿hay algo que celebrar?

La respuesta, por desgracia, es negativa. Las principales reivindicaciones del sector, reiteradas durante años, no se han atendido, convirtiendo en crónicos algunos de los problemas. La penuria de la época de crisis gestionada a base de recortes se mantiene: hay que recordar que desde 2009 España ha reducido la inversión en I+D+i desde el 1,45% del PIB hasta el 1,25% mientras que la media Europea ha ascendido hasta situarse en torno al 2%. Incluso las reorganizaciones o cambios sin coste que se demandaban, tampoco han llegado.

La ciencia y la investigación constituyen una oportunidad de avanzar a un futuro más justo y sostenible. Para ello, necesitamos que los sucesivos gobiernos incluyan la rueda de la ciencia en el carro de la cultura española. Esta transformación del modelo de país, que como se ha comprobado durante los últimos años, es tan necesaria, no se ha producido hasta el momento, y ni siquiera se perciben indicios de dicho cambio.

No solamente desde el punto de vista de la cultura es importante la ciencia, también desde el punto de vista del empleo. Con la actual situación de paro y precariedad, una salida justa de la crisis, generando empleo de calidad y sostenible, sólo es posible si apostamos decididamente por la ciencia y la investigación. No podemos seguir permitiendo que nuestros jóvenes se vean obligados a emigrar debido a la falta de empleo de calidad. No podemos permitirnos un país en el que sólo se trabaje en navidades y en verano.

¿Qué requerimos, una vez más, de nuestros gestores o responsables políticos? ¿Qué requerimos, ya que estamos en democracia, de nuestros conciudadanos?

  • El sector científico reclama un modelo radicado claramente y primariamente en la generación de conocimiento. Sobre esta base se ha de construir una sociedad más desarrollada y más sostenible, una ciudadanía más formada, más crítica y, por tanto, más libre.
  • Reclamamos carreras científicas claramente definidas, estables y dignas para todo el sector: personal en formación, de apoyo, administración, ayudantes, técnicos, titulados, gestores e investigadores. Esto incluye, prioritariamente, la conciliación de la vida laboral y familiar. El carácter vocacional de la ciencia no debe diferenciarnos del resto de profesiones en ese aspecto.
  • Pedimos el reconocimiento al desempeño y el esfuerzo del personal del sector científico. Admitimos la importancia de la fiscalización y evaluación de nuestro trabajo, pero a la vez pedimos que se nos reconozcan el esfuerzo y la dedicación, facilitando incentivos y promociones adecuadas. Por otro lado, reclamamos carreras científicas no dirigidas al liderazgo de grupos de investigación: es insostenible que todos los contratados postdoctorales tengan que competir por plazas de jefes de grupo como única opción para poder consolidar su puesto de trabajo.
  • Financiación pública de la investigación independiente de los devenires políticos, en la que se contemplen convocatorias competitivas regulares para la mejor planificación de la investigación. Esta financiación ha de ser suficiente, adecuada y en consonancia con los objetivos propuestos.
  • Eliminación de la cofinanciación de proyectos de investigación y de contratos de personal científico y de apoyo, que ahoga a los pequeños/medianos grupos y/o centros. Los programas de financiación deben incluir los fondos necesarios para cubrir los gastos reales.
  • Separación clara de los fondos para investigación pública y privada, así como para la investigación “civil” y la militar. Las cifras no deben maquillarse con fondos supuestamente puestos a disposición de entidades que no hacen uso de los mismos.
  • Esperamos que en futuras “celebraciones” podamos haber tachado alguno de los puntos de estas reivindicaciones básicas, lo que no ha sido el caso en los últimos años. Es necesario que nos movilicemos por hacer ver que

SIN CIENCIA NO HAY FUTURO

ciencia

21 comentarios en «Comunicado de la Marea Roja – Manifestación “La Noche de los Investigadores/as”»

  1. Pingback: La ciencia española sale del laboratorio para protestar por los recortes #SinCienciaNoHayFuturo | Vendetory Noticias

  2. Pingback: Del laboratorio a las calles | Vendetory Noticias

  3. Pingback: Rajoy vuelve a dejar a la ciencia sin Ministerio

  4. Pingback: Rajoy vuelve a dejar a la ciencia sin Ministerio | Ykaly

  5. Pingback: Rajoy vuelve a dejar a la ciencia sin Ministerio | Agibilis

  6. Pingback: Rajoy vuelve a dejar a la ciencia sin Ministerio | TECNOLOGIA Y NOTICIAS

  7. Pingback: Rajoy vuelve a dejar a la ciencia sin Ministerio | Vendetory Noticias

  8. Pingback: Rajoy vuelve a dejar a la ciencia sin Ministerio | Titulares de Chile

  9. Pingback: Rajoy vuelve a dejar a la ciencia sin Ministerio | Compra de Todo

  10. Pingback: Rajoy vuelve a dejar a la ciencia sin Ministerio – Pajarito Viral

  11. Pingback: Rajoy vuelve a dejar a la ciencia sin Ministerio – Hipertextual | Agibilis

  12. Pingback: Sin ciencia no hay futuro | MAREA GRANATE MÚNICH

  13. Pingback: Una treintena de organizaciones científicas formulan sus recetas contra el populismo – Ykaly

  14. Pingback: Organizaciones científicas se unen contra “el menosprecio” por el conocimiento | Appeo Aplicaciones para Android y Apple

  15. Pingback: Organizaciones científicas se unen contra “el menosprecio” por el conocimiento | Appeo Aplicaciones para Android y Apple

  16. Pingback: Organizaciones científicas se unen contra "el menosprecio" por el … | Agibilis

  17. Pingback: Las organizaciones de investigadores se unen a la marcha por la ciencia

  18. Pingback: Las organizaciones de investigadores se unen a la marcha por la ciencia

  19. Pingback: Organizaciones científicas se unen contra “el menosprecio” por el … | Agibilis

  20. Pingback: Organizaciones científicas se unen contra “el menosprecio” por el … | Agibilis

Deja una respuesta