Éstas son las razones de este científico para acudir a la #MarchaPorLaCiencia. ¿Cuál es la tuya?

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca marcó un antes y un después en la política nacional e internacional de los EEUU. Sin embargo, uno de los mayores ataques de este nuevo gobierno (poco publicitado por los medios, fuera de los puramente científicos) es la pérdida de legitimidad para este nuevo equipo de las políticas científicas antes aplicadas en EEUU, que ha sido siempre punta de lanza mundial en la ciencia moderna. La llegada de Donald J. Trump supondrá por primera vez cuantiosos recortes en investigación científica y el abandono de muchas políticas y convenios, las más marcadas, el cambio climático o la carrera espacial. Por esto, la Ciencia Norteamericana se ha puesto en pié de Guerra y ha decidido convocar el día 22 de Abril la ‘March for Science’ coincidiendo con el Día de la Tierra https://www.marchforscience.com/.

Pero ¿y en el resto de países? Muchos países han decidido sumarse a esta marcha, a sabiendas de que la política científica en Estados Unidos tiene un peso global que pocos pueden negar (hay 427 marchas “satélites” convocadas). Pero ojalá fuera solo eso.

En España tenemos mucha experiencia en lo que a políticos ninguneadores de la Ciencia se refiere, sobre todo en los últimos 9 años, los 4 de Zapatero, y los 5 de Rajoy. Más de un 40% de recortes en la inversión pública en I+D+i, suspensión de partidas que han obligado al cierre de centros y la cancelación de proyectos, el deterioro de nuestro sistema de predoctorales (aún sin solucionar), son solo tres de los muchos agravios que ha venido sufriendo el sistema científico español.

Voy a enumerar algunas de las razones por las que voy a acudir a la marcha del 22 de Abril en nuestro país, y espero que Sevilla sea solo la primera de las ciudades que oficializa su presencia en este evento https://www.facebook.com/events/1791752061144868:

  • Porque somos la cuarta economía de la Zona Euro, pero la decimoséptima en investigación.
  • Porque estoy HARTO de ver cómo mis compañeras deben elegir entre continuar en la Ciencia o ser madres.
  • Porque no puedo soportar seguir separándome de mis colegas investigadores y técnicos que comienzan a asentar sus vidas, para siempre, muy lejos de España.
  • Porque España ha invertido una gran suma de dinero en nuestra formación y quiero tener la oportunidad de devolverle el esfuerzo a mis conciudadanos.
  • Porque tenemos TALENTO, pero por desgracia acaba produciendo, patentando, e inventando fuera.
  • Porque no ha existido ningún país próspero que no haya sido a la vez una potencia científica en la historia de la humanidad.
  • Porque los países ricos no invierten en ciencia porque son ricos, sino que son ricos porque la Ciencia nunca dejó de ser prioritaria para ellos.
  • Porque quiero contribuir a solucionar los problemas del siglo XXI y hacer a España protagonista de esos logros.
  • Porque no podemos pedir que la sociedad y los partidos políticos valoren a la Ciencia si no somos los científicos los primeros en dar a conocer nuestra valía.
  • Porque la cura del cáncer, del SIDA, de la obesidad, la diabetes, la malaria, está aún por descubrirse en algún laboratorio de algún país que decida que la Ciencia es su prioridad.
  • Porque la solución al cambio climático, las energías eficientes y limpias, el fin de las emisiones, y el futuro de los transportes, sigue aún por descubrirse en laboratorios muy alejados de nuestro país.
  • Porque los nuevos métodos participativos, de análisis de datos, y la democracia del siglo XXI aún está por fraguarse, y espero que podamos desde España contribuir al futuro.

En definitiva, porque sin Ciencia estaríamos en el pasado, sin Ciencia no existiría este presente, y no nos quepa duda, que sin Ciencia, NO HAY FUTURO.

Estas son mis razones para acudir el 22 de Abril a la Marcha por la Ciencia, pero caben muchísimas más.

¿Cuál ES LA TUYA? ¿CONTAMOS CONTIGO?

Por favor, difunde y comparte el evento. https://www.facebook.com/events/1791752061144868 y el grupo de Facebook de #ScienceMarchESP https://www.facebook.com/sciencemarchesp/

Autor: Julio Rodríguez Lavado, Investigador en Química Orgánica

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s