Llamamiento a la Marcha por la Ciencia en Sevilla

Los múltiples promotores de la Marcha por la Ciencia llamamos a la ciudadanía a comprometerse a destacar y compartir los valores de la Ciencia. Queremos trabajar para hacer de la práctica de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación una actividad abierta e incluyente, para que la Ciencia contribuya al mayor y mejor bienestar de nuestra Sociedad y para asegurarnos de que la evidencia sólida, obtenida a través del método científico, sea la base de desarrollo de las acciones políticas. Los promotores de la Marcha por la Ciencia en Sevilla nos comprometemos a:

  • Construir una comunidad científica en España y el mundo que trabaje para el bien común de la sociedad.
  • Fortalecer la necesaria labor de comunicación y divulgación de la actividad investigadora para hacerla llegar a toda la ciudadanía.
  • Asegurarnos de que nuestros responsables públicos tienen a su alcance y emplean los mejores datos científicos y el mejor asesoramiento de expertos posible.
  • Apoyar a los investigadores que se esfuerzan en divulgar y trasmitir los hechos científicos frente a la proliferación de pseudociencias y alarmismos fomentados por intereses espurios. Denunciar la censura o castigo por difundir la evidencia científica, allá donde se produzca.
  • Hacer políticamente responsables a aquellos gobernantes que conscientemente adopten políticas que ignoren, ataquen o desvirtuen los hechos comprobados científicamente.
  • Luchar contra toda forma de discriminación o explotación en la Ciencia y en la Sociedad.
  • Asegurar a todas las personas el acceso a la carrera investigadora y a los beneficios de la investigación científica.
  • Luchar por el establecimiento de un Sistema Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación basado en el mérito, que desprecie la discriminación y la endogamia y sirva al bien común.
  • Defender el derecho de todos los niños a una Educación científica de calidad y que les permita enfrentarse con datos a los desafíos científicos, tecnológicos y sociales del mañana.
  • Estimular la participación de la sociedad en la definición de las prioridades investigadoras y en la gobernanza de la Ciencia española.
  • Transmitir los valores de la curiosidad, la libertad de expresión y el pensamiento crítico como capitales en una sociedad con futuro.

El próximo 22 de abril, Día de La Tierra, nos manifestaremos, junto con muchas otras personas, científicas o no, en multitud de ciudades, para reclamar nuestro derecho como sociedad a construirnos un futuro donde los datos pesen más que los intereses. Un futuro en el que el conocimiento científico se emplee para beneficio de la mayoría social y en el que cualquier joven pueda emprender una carrera investigadora libremente y con garantías. Nos manifestaremos por innumerables razones individuales pero agrupados alrededor de la idea de que la búsqueda del conocimiento sostiene un bien común esencial.

Apoya las Marchas por la Ciencia asistiendo a la más cercana a tu localidad. Por el momento están confirmadas marchas o eventos en Sevilla, Madrid, Barcelona y Girona.

Si vas a asistir a la marcha en Sevilla, apúntate en nuestro evento https://www.facebook.com/events/1791752061144868/

Sin Ciencia no hay Futuro

3 comentarios en «Llamamiento a la Marcha por la Ciencia en Sevilla»

  1. Pingback: El GEFES apoya la Marcha por la Ciencia del día 22 de Abril | GEFES

  2. Pingback: 22 de abril: La ciencia se pone en marcha - Naukas

  3. Pingback: Pedimos una Oficina Científica para asesorar al Gobierno de España | Ciencia Con Futuro

Deja una respuesta