Presupuestos del Estado 2015: Más dinero para I+D… militar

Hace algo más de dos años, Ciencia Con Futuro se manifestó a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde se celebraba el Congreso de Bioquímica y Biología Molecular (22nd IUBMB – 37th FEBS). En esa ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i. Durante la reunión, expusimos nuestras quejas sobre los recortes que su gobierno estaba realizando el I+D+i. Uno de nuestros compañeros preguntó a la Sra. Vela por qué se recortaba en ciencia y no en gastos militares. La Sra. Vela respondió que también se estaba recortando en gastos militares y que tenían grandes dificultades en los cuarteles.

Esta semana se han publicado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015. Tal y como esperábamos, porque ha sido la tónica del gobierno de Rajoy desde que el gobierno de Zapatero inició los recortes en I+D en 2009, la partida para ciencia pública ha vuelto a reducirse (7 millones de euros). De nuevo, el 60% de la partida se la llevan los gastos financieros, que en muchos casos no se consumen y son devueltos. En 2012, por ejemplo, quedaron sin ejecutar el 45% de los fondos de esta partida. A pesar de esto, el gobierno afirma en el libro amarillo de los PGE 2015 que en los últimos años se han aproximado los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria. Así, con descaro. Hay que recordar que España destinó un 1,30 % de su PIB en 2012 a I+D, mientras que en 2010 fue el 1,40% y que la media de la UE pasó en esos años del 2,00% al 2,06%.

Si bien ése sería el gasto total del estado, no solo el público, sabemos que el sector privado invierte menos en I+D y que dicho gasto se ha reducido también durante la crisis. No solo eso, en un capítulo posterior del libro amarillo, se afirma que la partida de I+D pública se incrementa este año un 1,3% respecto del año pasado, cuando la realidad es que pasa de 2250 millones en los PGE 2014 a 2243 en los PGE 2015, como han señalado ya en Materia.

Pero ahí no queda todo. La Sra. Vela había prometido un incremento del presupuesto en I+D+i para el año que viene. Y ayer, lo anunció el gobierno: un 4,8%. Pero la sorpresa fue comprobar que el gasto en I+D civil se incrementa solo en un 1,3%. ¿De dónde sale el incremento entonces? Pues de la partida para I+D militar, que aumenta un 43%, pasando de 506,84 millones de euros en 2014 a 726,76 millones en 2015. Así pues, no podemos negar que Carmen Vela tenía razón, hay un aumento de la partida en I+D para el año que viene, ¡pero para gastos militares! Más aún, el presupuesto para I+D militar en los PGE 2013 fue 363,38 millones. Es decir, en dos años los investigadores del Ejército van a duplicar su presupuesto (un 100% exacto), mientras que los que trabajamos en la I+D pública lo tenemos congelado.

De todos modos ya sabemos que los gastos militares, diga lo que diga la Sra. Vela son una prioridad para este gobierno. Año tras año, y generalmente en verano y de tapadillo, el ejecutivo dispone partidas extraordinarias para ello. En agosto de 2014, por ejemplo, se aprobó un crédito extraordinario de 883 millones para armamento. ¿Será para pagar aparatitos de guerra que compró Aznar como afirma Ignacio Escolar? Recordemos que el presupuesto del CSIC para todo el año es de aproximadamente 600 millones y que, de nuevo, en los PGE 2015 queda congelado (al igual que las becas para investigación), aunque eso suponga el riesgo de colapso que vivimos en 2013.

En definitiva, más de lo mismo, pero cada vez con más descaro.

Anuncios

  1. Pingback: Presupuestos del Estado 2015: Más dinero para I+D… militar
  2. Pingback: ¡Que no se nos olvide! | csanchezmad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s